18.5 C
Ilo
25.1 C
Moquegua
14.6 C
Omate
22 C
Arequipa
16.9 C
Mollendo
12 septiembre, 2024 2:52 pm

Con éxito se llevó a cabo el primer taller en técnicas textiles para mujeres de Asana

La formación textil fue organizada por la EPS Moquegua como parte del trabajo de retribución que ejecuta en la cabecera de cuenca del río Tumilaca.

Como parte del plan de intervención de los Mecanismos de Retribución por los Servicios Ecosistémicos (Merese), la empresa prestadora de servicios de saneamiento – EPS Moquegua, llevó a cabo el “I Taller práctico en técnicas textiles dirigido a las mujeres de la comunidad campesina de Asana”.

Durante el taller, las participantes aprendieron las técnicas del teñido de lana y de tejido como el ñawiawapa que corresponde al acabado final de los productos artesanales “ojos de la princesa o ñusta”, así como gorras de lana a crochet.

Dicha formación forma parte de las actividades de retribución que ejecuta la EPS Moquegua con la comunidad de la cabecera de cuenca del río Moquegua enmarcadas en el Plan Maestro Optimizado – PMO, según el estudio tarifario 2023 -2027, señaló el gerente general Walter Villasante Conza. Cabe indicar que el taller estuvo a cargo de la Sra. Nely Huarhua Llancay presidenta de la Asociación de artesanas de la comunidad de Cooper Bajo – Chincheros de la ciudad del Cusco.

ACUERDOS VOLUNTARIOS

Así mismo, el funcionario explicó que en cumplimiento de la Ley N°30215 Ley de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (Merese), la EPS Moquegua ha realizado trabajos de intervención en beneficio de la población de Asana, anexo que ha sido incluido en el plan de trabajo porque en este sector nace el río Tumilaca, fuente de abastecimiento del recurso hídrico que tiene la EPS para producir agua potable.

Así mismo, los residentes de dicha comunidad como contribuyentes le han autorizado a la empresa prestadora construir zanjas de infiltración y realizar estudios para la ejecución de cochas que permitirán en un futuro almacenar aguas pluviales que posteriormente llegarán a la ciudad de Moquegua.

En el caso de los usuarios, como retribuyentes aportan mensualmente con el 0.9% de la tarifa de agua potable y alcantarillado, monto asignado por la Superintendencia Nacional de los Servicios de Saneamiento, regulador de las empresas prestadoras en el país para el presente quinquenio.  Este aporte económico le permite a la EPS ejecutar anualmente acciones de preservación para contribuir con la cantidad y calidad de agua, asegurando la continuidad del servicio, puntualizó Villasante Conza.

Análisis & Opinión