Con éxito concluye proyecto para fortalecer cadena de cuy en Torata

Después de año y medio de trabajo y con muy buenos resultados, el Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA) y Southern Peru, concluyeron el denominado “Proyecto de Fortalecimiento de las Capacidades Productivas y de Comercialización de cuy”, ejecutado junto a la Asociación de Animales Menores Cerro Baúl del distrito de Torata.

En ceremonia especial presidida por el alcalde de Torata, Fortunato Palomino Flores, se presentaron resultados de los cuatro componentes en los que trabajó el proyecto: 1) Mejora de la alimentación mediante la formulación de raciones alimenticias 2) Prevención y control de enfermedades y plagas 3) Mejora de la gestión para la articulación comercial y asociatividad y 4) Fortalecimiento organizacional.

Respecto a la mejora de la alimentación los socios no solo cuentan con una línea de base; además se instaló tres parcelas demostrativas de pastos para los cuyes, a lo que se suma que el 50% de socios aprendió a proporcionar una alimentación mixta al animal.

La mejora en la alimentación también se refleja en la disminución del tiempo de engorde del cuy de 60 a 50 días.

Sobre el componente de prevención y control de enfermedades, el 50% de los socios ahora están en capacidad de prevenir enfermedades y dosificar medicamentos a los animales. Además, se advierte la reducción del índice de mortalidad de 20% a 10% y ya disponen de un botiquín veterinario.

En lo que corresponde a mejora de la gestión para la articulación comercial los productores participaron en una pasantía nacional dos ferias locales y una feria nacional. Pero fundamentalmente han incrementado la producción de cuyes y han suscrito dos nuevos contratos con compradores regionales y nacionales. Al comenzar esta iniciativa, la Asociación solo tenían dos compradores.

Finalmente, sobre el fortalecimiento organizacional los miembros de la Asociación cuentan con un plan estratégico de desarrollo y han optimizado su conformación interna. Ahora cuentan con una nueva directiva integrada en un 50% por damas. Al iniciarse el proyecto ninguna de ellas formaba parte de la dirigencia.

El alcalde Fortunato Palomino felicitó el esfuerzo conjunto para desarrollar el proyecto durante 19 meses e instó a continuar trabajando de manera articulada.

En representación de los productores la tesorera de la organización Jesusa Gómez Catari agradeció a Southern Peru y al PNIA por el esfuerzo compartido para concretar el proyecto y pidió a los asociados continuar trabajando juntos. “Hemos aprendido mucho, agradezco al PNIA, a los funcionarios de Southern e invoco a mis compañeros a continuar, a no dejarse vencer y seguir avanzando en este camino”, dijo.

OBJETIVO

El proyecto tiene como objetivo mejorar las habilidades productivas, tanto en alimentación como en sanidad de los animales, así como optimizar la articulación comercial de los criadores. Su ejecución demanda una inversión de 279,996 Soles, financiados por el PNIA (con recursos del Banco Mundial), Southern Peru y la propia Asociación de beneficiarios.

DATOS

PRODUCTIVIDAD: Al término del proyecto los 54 productores han logrado incrementar la producción mensual de 2,000 mil cuyes a 3,040.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN