Decenas de estudiantes de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) desfilaron por la prolongación de la avenida Áncash, marcando así el inicio oficial del año académico 2025. La ceremonia protocolar fue presidida por el rector, Hugo Marca Maquera.
En la ceremonia también participaron autoridades civiles, militares y políticas. Uno de los anuncios destacados del rector de la casa de estudios fue el compromiso asumido por el Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Moquegua para facilitar los trámites de donación de terrenos. “Necesitamos expandirnos, crear nuevos programas de pregrado y posgrado. Este apoyo garantiza el crecimiento de nuestra universidad en el corto plazo”, manifestó Marca.
REACTIVACIÓN DE OBRAS
El rector también informó sobre la reactivación de obras paralizadas por más de siete años. Entre ellas, el complejo deportivo de Chen Chen, que ya se encuentra en ejecución, y la infraestructura de la Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial, actualmente en proceso de evaluación técnica para su reinicio.
NUEVAS INFRAESTRUCTURAS
Otros proyectos en cartera incluyen nuevas infraestructuras para las escuelas de Medicina y Derecho en Moquegua, así como para la carrera de Administración en la sede de Ilo. También destacó que, desde este año, se fortalecerán los órganos de gobierno universitario, como el Consejo Universitario y la Asamblea Universitaria, que incluyen representación estudiantil y cumplen funciones de fiscalización.
Finalmente, el rector evitó pronunciarse sobre el reciente caso del proceso de admisión con supuestos errores técnicos, señalando que ese tema será abordado en otro momento a través de un informe específico.