14.4 C
Ilo
16.6 C
Moquegua
24.5 C
Omate
13 C
Arequipa
14 C
Mollendo
20 julio, 2024 7:39 pm

Con capital semilla de Southern Perú implementarán huerto en I.E. para fortalecer alimentación de estudiantes

Por cuarta vez consecutiva la I.E. Vidal Herrera Díaz de Yacango se hizo acreedora de capital semilla en especies con el que implementarán un huerto escolar que contribuirá a balancear la alimentación de los alumnos introduciendo hortalizas en su dieta diaria.

El colegio postuló al concurso de proyectos “Impulsa Torata” que promueve Southern Perú y el Comité Comunitario con dicha propuesta que tiene como objetivo habilitar un área de 200 metros cuadrados para cultivar diversas hortalizas haciendo uso de riego tecnificado.

En él cultivarán diversos tipos de hortalizas como brócoli, tomate, zanahoria, lechuga, coliflor, acelga, espinaca, apio, poro y otros cuya composición y valor nutricional contribuyen a reducir enfermedades crónicas, combatir el colesterol malo, prevenir el sobrepeso y mejorar la alimentación de los menores.

Los líderes del proyecto Prof. Pedro Mamani Ramos y José Hicacoña Quispe, recibieron el capital semilla en un sencillo acto en el que participaron los alumnos beneficiarios del proyecto. Para implementar el huerto se entregó arena de río, tierra agrícola, compost, semillas de tomate, beterraga, acelga, espinaca, zapallo italiano, pepino, zanahoria, lechuga, coliflor, poro, apio.

Así mismo, recibieron nitrato de potasio, nitrato de magnesio, nitrato de calcio, regaderas plásticas, frigobar, cajas cosechadoras, tijeras de podar, lampas, carretillas, picotas, rastrillos, barretas; entre otras herramientas, insumos y materiales para preparar el terreno e implementar el riego tecnificado.

El capital semilla está valorizado en S/ 52,704.68, a lo que se suma la contrapartida por S/ 10,840 que aportará la institución en mano de obra para la preparación de suelo y capacitación en la elaboración de alimentos saludables.

“Gracias al apoyo de Southern Perú vamos a cultivar 11 tipos de hortalizas y con ayuda de la municipalidad de Torata podremos complementar y preparar almuerzos para los estudiantes. Aquí tenemos cuadros de anemia y también obesidad porque los niños no llevan una alimentación balanceada. La idea es que mejoren su alimentación y su salud, porque un alumno en mal estado no tendrá un rendimiento óptimo”, comentó el líder Pedro Mamani.


DATOS

ALUMNADO: La I.E. Vidal Herrera tiene 95 alumnos en el nivel primario y 85 en el nivel secundario.

IMPULSA: “Proyectos por Convocatoria” es un programa cuyo objetivo es promover la generación de iniciativas de inversión social compartida, entre empresa y comunidad, que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de la gente.

Análisis & Opinión