El proyecto San Gabriel de Compañía de Minas Buenaventura, entregó un moderno local comunal en beneficio de la Comunidad Campesina de Santa Cruz de Oyo Oyo, Maycunaca y Antajahua, del distrito de Ichuña, en cumplimiento del convenio marco firmado con dicha comunidad.
En la ceremonia de recepción e inauguración del moderno local comunal estuvieron representes de la Junta Directiva Comunal, Junta Local de Yanapuquio, población local y representantes del proyecto minero.
La nueva infraestructura, construida en concreto, cuenta con un sistema de tratamiento de aguas servidas, y un sistema de generación y almacenamiento de energía renovable (solar), garantizando su funcionamiento sostenible. Este espacio se convierte en un punto clave para el desarrollo local, al servir como centro de actividades sociales, culturales y económicas, además de facilitar la organización comunitaria y la prestación de servicios básicos.
La obra estuvo a cargo de la Empresa Comunal Santa Cruz – ECOM SC, de propiedad de la comunidad, lo que permitió dinamizar la economía local y generar beneficios directos para la población.
INICIO DE NUEVAS OBRAS
Durante la ceremonia de inauguración también se anunció el próximo inicio de nuevas obras, correspondientes al Convenio Marco celebrado con la Comunidad, contando entre ellas la construcción de 2.2 kilómetros de canales de riego en beneficio de la Junta Local de Antajahua, así como un reservorio de agua de 100 m³ y la mejora de canales de riego en la zona de Quiroma. Estas acciones permitirán fortalecer la agricultura familiar al mejorar la disposición del recurso hídrico para la población, asegurando mejores condiciones para la producción local.
Asimismo, se informó que avanzan los estudios para la elaboración del expediente técnico del puente carrozable comprometido con la Junta Local de Maycunaca, mientras que en paralelo se realiza la gestión para actualizar el Plan Urbanístico en favor de la Junta Local de Oyo Oyo.
ENTREGA DE GALPÓN DE CUYES
Por otra parte, a través del Fondo de Fideicomiso correspondiente al Convenio Marco celebrado con la Comunidad, la Junta Local de Yanapuquio recibió la infraestructura productiva “Galpón de Cuyes – Proyecto de Crianza Tecnificada”, ubicada en el sector Sacamaya.
Este espacio tiene capacidad para la crianza de 250 cuyes, que se integrarán progresivamente a la dinámica económica del distrito de Ichuña. El proyecto contará con el soporte técnico del PRA Buenaventura del proyecto San Gabriel, garantizando su sostenibilidad y el fortalecimiento de las capacidades productivas de la población.
