- Clasificados -

Comuneros piden la paralización de los trabajos del proyecto minero San Gabriel 

Comuneros desconocen los acuerdos de la empresa Buenaventura y algunas autoridades las cuales las hicieron a espaldas del pueblo, según indican.

Hasta el campamento minero San Gabriel de la empresa Buenaventura se constituyó un gran número de comuneros del distrito de Ichuña donde realizaron un plantón exigiendo que no continúe, porque nunca les consultaron para darles el visto bueno al proyecto.

Desconocen el proceso que se ha desarrollado, cuestionando que se estén realizando trabajos, pese a que se acordó que no lo harían hasta cumplir compromisos sociales.

“Ustedes están minimizando la convocatoria masiva de las comunidades campesinas, porque no solo es Yunga, somos más de 42 comunidades originarias. No están respetando el acta del 15 de junio”, expresaron los dirigentes.

Según el acta, se acordó suspender las actividades mineras en el campamento San Gabriel y que representantes del Ministerio de Energía y Minas se constituyan al lugar para escuchar sus pedidos.

Ante esta situación, advirtieron que radicalizarán sus protestas y que otro piquete de ciudadanos se constituirán al campamento para hacer sentir su protesta.

EMPRESA LOS INVITA AL DIÁLOGO

Los representantes de la empresa, les solicitaron dialogar para poder aclarar las dudas que tienen sobre la puesta en marcha del proyecto.

Pidieron que se genere un espacio para conversar, ya que no era el mejor lugar para aclarar las dudas junto a un equipo técnico. Solicitaron que programen una fecha para llevar a cabo una reunión.

Hasta el lugar llegó un fuerte contingente policial, quienes brindaron la respectiva seguridad para evitar desmanes.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN