La reunión desarrollada este miércoles por más de una hora entre los representantes de Southern Perú y comuneros de Tumilaca Pocata Coscore y Tala (TPCT), en Moquegua, terminó de manera abrupta, debido a que los dirigentes comunales abandonaron la sala y persisten cerradamente en su posición de exigir a la empresa minera en pago de US$ 5 mil millones.
Cabe señalar que en la mesa de diálogo los comuneros de TPCT bajaron su planteamiento por venta de terrenos de 5 mil millones de dólares a 4 mil millones de dólares, propuesta que es calificada como inviable por minera, pues equivaldría a tener que vender la empresa para pagar el exorbitante monto que piden.
José Valle Castro, superintendente de Derechos y Propiedades de Southern Perú, descartó la solicitud de la comunidad campesina, pues no existe un claro sustento legal y técnico que acredite la titularidad de los terrenos reclamados por TPCT.
La empresa ha propuesto 108 millones de soles que contribuiría al desarrollo, tanto de la comunidad campesina y de la región Moquegua.
“Yo pienso que vamos a llegar a un buen acuerdo, tal vez demore, pero si hay buena voluntad y ganas de llevar la cosa en forma pacífica con provecho para ambas partes, se va lograr. Ir a juicio sería es largo y no se sabe cuántos años va a demorar, además nos aparta de las buenas relaciones que debemos tener como vecinos”, expresó.
Southern Perú señala que los 108 millones de soles serán invertidos en distintos proyectos. Así 80 millones serían destinados para la ejecución de proyectos bajo la modalidad de Obras por Impuestos (OxI). Otros 13 millones de soles serían para inversiones dentro de la comunidad y 15 millones de soles se destinaría para la adquisición de 1900 hectáreas de la TPCT.
Valle precisó que en la empresa siempre existe la predisposición, no obstante, no se fijó fecha para otra reunión por el “ambiente caldeado” que se registró este miércoles, donde inclusive salieron a relucir amenazas veladas de parte de un dirigente comunero y que podrían concretarse con acciones violentas como las protagonizadas por los comuneros en febrero del año pasado, si es que la empresa no les paga los 4 mil millones de dólares.
Esta última ronda de conversaciones no se desarrolló de manera fluida, pero no significa que se hayan roto las negociaciones y se espera que la PCM convoque a las partes para seguir con el diálogo.
“No nos poníamos de acuerdo, se repetían las afirmaciones. Para la empresa no existe propiedad por parte de los comuneros que dicen tener, lo mismo señala el Estado Peruano. Nosotros tenemos 84 años pagando puntualmente por los derechos mineros que tiene Southern en Cuajone”, aseveró Valle Castro.
En esta mesa de trabajo ambas partes, empresa y comunidad exponen sus argumentos, derechos, documentos, legalidad y legitimidad y demás sustentos técnicos sobre la propiedad de los predios. Lamentablemente no se pudo avanzar, debido al abandono de la reunión de los dirigentes de la comunidad campesina de Tumilaca Pocata Coscore y Tala (TPCT).
PARA RECORDAR
El 20 de febrero comuneros de Tumilaca Pocata Coscore y Tala (TPCT), encabezados por su dirigente Iván Mendoza bloquearon la vía férrea DE Southern Perú, en el campamento minero de Cuajone a la altura del túnel R2, paralizando el transporte del mineral de cobre a la Fundición en el puerto de Ilo.
Así mismo un grupo de radicales extremaron sus medidas tomando el reservorio de agua de Viña Blanca que abastece de este recurso a la zona residencial de Cuajone poniendo en riesgo la salud de los trabajadores y sus familias. Así mismo se registraron atentados en la línea férrea, postes de transmisión de energía eléctrica y daños a la infraestructura del reservorio.