24 C
Moquegua
22.5 C
Ilo
7.9 C
Omate
20 C
Arequipa
22.2 C
Mollendo
10 enero, 2025 12:49 pm

¿Cómo nos fue en 2024? Un comentario crítico desde el Sur

La salud de las nuevas generaciones está en riesgo. En 2024, la anemia infantil aumentó de manera alarmante, alcanzando el 40.2% en Arequipa, el 35.6% en Moquegua y un preocupante 70.4% en Puno.

POR: ESTEFANY PACHO MERMA Y ANDY PHILIPPS ZEBALLOS

POLITÓLOGOS

Han pasado dos años del (des) gobierno de Dina Boluarte y las protestas ciudadanas que marcaron los primeros meses de su gestión, las mismas que dejaron un saldo oficial de 49 fallecidos, siendo el sur del país la macrorregión más afectada. Estos hechos nos invitan a hacer un balance en temas clave como aprobación gubernamental, pobreza, seguridad y salud.

DINA Y EL CONGRESO, LOS MÁS REPUDIADOS

La gestión de Dina Boluarte y el Congreso sufre un fuerte rechazo. Ipsos (2024) reporta que el 62% de peruanos considera a Boluarte la figura más negativa del año. Su aprobación nacional es del 3%, cayendo al 2% en el sur. De manera similar, el Congreso registra apenas un 5% de apoyo a nivel nacional, cifra que se reduce a 3% en la macrorregión sur (IEP, 2024).

Estos datos que han ido de mal en peor se deben a una falta de legitimidad de origen, pero también a la creciente percepción de corrupción política e inseguridad ciudadana, así como el alto costo de vida y la sensación de estar frente a una clase política que es capaz de todo para perpetuarse en el poder.

EL PERÚ Y EL SUR: CADA VEZ MÁS POBRES

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Hogares (2024), la pobreza monetaria en el Perú pasó del 27.5% en 2022 al 29% en 2023 afectando a casi 10 millones de personas.

En 20 de los 24 departamentos, incluidos los cinco del sur, la pobreza mostró un alza significativa. Cusco pasó de 299 mil a 306 mil personas empobrecidas; Arequipa, de 189 mil a 195 mil; y Moquegua, de 24 mil a 25 mil. Puno y Tacna mostraron los mayores aumentos: un 0.6% y 3.2%, respectivamente. 

ANEMIA Y DESNUTRICIÓN EN EL SUR: PEOR QUE EL AÑO PASADO

La salud de las nuevas generaciones está en riesgo. En 2024, la anemia infantil aumentó de manera alarmante, alcanzando el 40.2% en Arequipa, el 35.6% en Moquegua y un preocupante 70.4% en Puno. Por ejemplo, en esta última región, la anemia llega a afectar a 2 de cada 3 niños.

La anemia es un problema grave que afecta el desarrollo físico y cognitivo de los niños, debilitando su sistema inmunológico y su capacidad de aprendizaje.

Otro aspecto importante en materia de salud es la atención médica. Puno y Moquegua no alcanzan la recomendación de la OMS (Organización Mundial de la Salud) de tener al menos 23 médicos, enfermeros y obstetras por cada 10,000 habitantes. Esta deficiencia genera largas esperas, tratamientos tardíos y contribuye a la muerte de muchos, como se evidenció durante la crisis de la COVID-19.

LA INSEGURIDAD EN ALZA

Según Ipsos (2024), 3 de cada 5 peruanos considera que la inseguridad ciudadana ha empeorado en el último año. Esta percepción no dista de la realidad, y está plenamente justificada, pues en 2024 el 27.1% de la población urbana de 15 años a más fue víctima de algún hecho delictivo, 4.2% más que en 2023.

Lo más preocupante es la variación interanual de este indicador: aunque a nivel nacional se registró un incremento del 4.2%, Arequipa destacó negativamente con un aumento del 5.3%, evidenciando un aumento significativo en la incidencia delictiva en la región.

FRENTE A LA ADVERSIDAD, EL PAÍS EXIGE TRANSFORMACIÓN

Desde la desmedida represión de finales de 2022 y la instauración de un régimen autoritario, más de 1 millón de peruanos han abandonado el país en búsqueda de oportunidades, estabilidad y seguridad. También desde entonces, la coalición autoritaria ha capturado el TC, la Defensoría, la SUNEDU, la JNJ, el JNE y reformado el 58 % de los artículos de la Constitución para conseguir impunidad y perpetuarse en el poder, adoptando prácticas criminales para este fin como reveló el caso de la red de prostitución. Este es el tipo de instituciones que quiere una mayoría congresal, pero minoría social, ¿lo vamos a permitir?

Análisis & Opinión