Tras la anunciada pandemia por la propagación del coronavirus, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los paóses afectados han tomado medidas, en algunos casos, extremas.
ESPAÑA IMPONE UNA CUARENTENA CASI TOTAL
El gobierno español impuso este sábado una cuarentena casi total para todos sus ciudadanos, que solo podrán salir a la calle por motivos laborales o de máxima necesidad, con tal de frenar la propagación del coronavirus.
Este encierro anunciado por el jefe de gobierno, Pedro Sánchez, se incluye entre un amplio paquete de medidas adoptado dentro de la declaración del estado de alarma por al menos 14 días en el país, el segundo más castigado en Europa con más de 5,700 infectados.
ESPOSA DEL PRESIDENTE ESPAÑOL DA POSITIVO
La esposa del presidente del gobierno español Pedro Sánchez, Begoña Gómez, dio positivo al nuevo coronavirus en un análisis, anunció la noche de este sábado la oficina del mandatario. El positivo de la esposa de Sánchez se ha detectado a través de las pruebas realizadas en las últimas horas a las personas más cercanas al presidente del Gobierno. Esta semana ya se comprobó el positivo de las ministras Irene Montero y Carolina Darias.
España registró 1,500 nuevos casos de coronavirus desde la tarde del viernes, elevando el balance de la epidemia a 5,753 infectados y 136 personas fallecidas, 15 más que antes, según los datos divulgados este sábado por el ministerio de Sanidad.
FRANCIA CIERRA TODOS LOS LUGARES ABIERTOS AL PÚBLICO
El primer ministro francés, Édouard Philippe, ordenó este sábado el cierre a partir de la medianoche de todos los establecimientos abiertos al público «no indispensables» ante una aceleración de la difusión del COVID-19 en las últimas horas que atribuyó a que no se respetan las consignas oficiales. El jefe del Gobierno aseguró que «las primeras medidas adoptadas para limitar las reuniones han sido imperfectamente aplicadas», lo que ha llevado a «una aceleración de la difusión del virus y, en ciertos territorios, a un aumento del número de personas en reanimación».
En paralelo, el director general de Sanidad, Jérôme Salomon, indicó que el país ha pasado a la fase 3 (de 3), ante la aceleración de la difusión de la epidemia lo que supone que el virus circula ya en todo el territorio. A partir de hoy solo podrán abrir en el país tiendas de alimentación, farmacias, gasolineras, bancos y almacenes y kioscos de prensa, indicó el primer ministro en una comparecencia ante los periodistas, en la que anunció el cierre de bares, restaurantes, discotecas, cines y otros comercios no indispensables.
Señaló que también se mantienen abiertos los transportes públicos, aunque disminuirá su frecuencia, al tiempo que hizo un llamamiento a los ciudadanos a limitar los desplazamientos, sobre todo los interurbanos. En las últimas 72 horas, Francia duplicó el número de afectados, que son ahora 4.500, según las cifras oficiales, que revelan también 91 muertos, doce más que la víspera, y 300 pacientes en estado grave. (EFE)
CUBA ANUNCIA QUE HAN PRODUCIDO ANTIVIRAL
Especialistas médicos de Cuba informaron que han logrado producir un medicamento usado por China para tratar a sus pacientes por el nuevo coronavirus, el mismo que ya ha generado interés de compra en unos 15 países. Se trata del Interferón Alfa 2B, un antiviral que repone las defensas humanas y que según, Eduardo Martínez, presidente del grupo industrial estatal BioCubaFarma es un producto terapéutico, no una vacuna. Así desmintió publicaciones en redes sociales que informaban de que este país tenía la cura para el COVID-19.
En esa línea, Martínez recordó que, según la asociación farmacéutica china, “entre las propuestas (para combatir el coronavirus) el primer producto de acción antiviral que se recomienda es el interferón”, dentro de una treintena de opciones. Agregó que el medicamento es fabricado también por una empresa mixta en China, lo que ha facilitado su disponibilidad para el tratamiento.
La administración del medicamento se hace a través de inyectables, pero en China se ha aplicado por nebulización «porque es una vía rápida de llegada a los pulmones y actúa en la etapa temprana de la infección», dijo Ayala.
Hasta el momento hay cuatro casos del nuevo coronavirus en Cuba y el Gobierno tiene en marcha la producción de 1 millón de mascarillas. En tanto, de momento no se ha dispuesto el cierre de fronteras, debido a la importancia del turismo en la economía de la isla. (Con información de AFP)