Cumpliendo con el cronograma de trabajo elaborado por el Comité Multisectorial, la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto (MPMN), Ministerio Público, Ministerio de Salud y Policía Nacional, realizaron un operativo conjunto visitando diversos establecimientos comerciales para verificar el estado de los alimentos que se venden al público.
El jefe del Área de Vigilancia Sanitaria de la MPMN, Javier Zanabria Wisa, indicó que se hizo la verificación a los negocios que preparan productos perecibles, como tortas, pasteles y helados.
Posteriormente, se estará haciendo la constatación en restaurantes, chifas y pollerías, para ver si cuentan con toda la documentación y si se cumple con la higiene y buena conservación de los alimentos.
“Se ha podido comprobar que existen ciertas falencias que pueden atentar contra la salud de la población. Se recomendó que los productos sean conservados en tapers transparentes herméticamente cerrados para evitar la contaminación con bacterias por la forma de manipular los alimentos”, aseveró.
Se comprobó la falta en los trámites administrativos, constancias de salud vencidos, no cuentan con constancia de fumigación del establecimiento, capacitación, licencia de funcionamiento, anuncio y propaganda, certificado de Defensa Civil, constancia de buena salud de cada manipulador de alimentos, todo ello debe estar pegado en un lugar visible.
Algunos propietarios de los negocios, tienen estos documentos guardados dentro de su escritorio o fólderes, es por eso que se les coloca las multas, al ser una falta administrativa. La labor de fiscalización continuará de manera inopinada.