El trabajo continúa. El Comité de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativo – CMVAP de la Unidad Operativa Toquepala, llevó a cabo el primer monitoreo trimestral de calidad de aire y agua correspondiente al año 2022, al que se sumarán otros tres posteriormente.
En esta oportunidad participaron del trabajo de campo, cumpliendo con los protocolos sanitarios por pandemia, representantes de la Dirección Regional de Energía y Minas, y de la comunidad de Carumbraya; el presidente del CMVAP, Sr. Fabian Juanillo; profesionales de las áreas de Servicios Ambientales y Desarrollo Comunitario de Southern Perú, así como el equipo técnico del laboratorio SGS, a cargo de la toma de muestras para su posterior análisis.
Luego de dar las indicaciones pertinentes a los nuevos participantes del monitoreo, se procedió a dividir a los participantes en dos grupos: el primer grupo encargado de verificar la calidad agua en los puntos de muestreo PA-6, PA-7 y QH-i-10 y el segundo grupo responsable de verificar la calidad del aire en los puntos de muestreo CA-QH-1 y AT-1.
Especialistas ambientales de SGS, manifestaron que las muestras para la verificación de la calidad de aire, requiere un lapso 24 horas. En el punto de Barrio Azul, en Toquepala, se instalaron equipos para medir la calidad del aire, como equipos acreditados que permiten una toma de muestra precisa.
INFORMACIÓN PÚBLICA
Como parte del procedimiento regular, el laboratorio SGS procederá a analizar y presentar un informe del monitoreo de agua y aire realizado, para su presentación técnica ante los miembros del comité. Cabe destacar que el laboratorio elegido, tiene acreditación del Instituto Nacional de Calidad – INACAL.
Como siguiente paso, el comité realiza talleres informativos en los distritos de Locumba e Ilabaya, para informar a la población sobre los resultados de los mismos, de manera pública y transparente.
EL COMITÉ
El Comité de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativo – CMVAP se conformó en 2017, gracias a la participación voluntaria de pobladores, organizaciones representativas y gobiernos locales de Ilabaya y Locumba, así como de Southern Perú. Todo ello, de acuerdo a la normativa establecida por el Ministerio de Energía y Minas – MINEM y el Ministerio del Ambiente – MINAM. Desde entonces, cumple de manera eficiente y planificada con sus diversas actividades, logrando un impacto positivo en la comunidad.