La Comisión Permanente del Congreso aprobó el informe final de la denuncia constitucional N° 290 dirigida contra el expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, que recomienda su inhabilitación por un período de 10 años para ejercer funciones públicas.
El informe concluye en la acusación contra Torres Vásquez mediante un juicio político, por presunta infracción a los artículos 38, 45 y 125 de la Constitución.
El exjefe de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) enfrenta acusaciones por presuntos delitos de motín, conspiración para rebelión y omisión de resistencia a rebelión o sedición. Estos delitos están contemplados y sancionados en los artículos 348, 349 y 352 del Código Penal, respectivamente.
La denuncia en su contra fue interpuesta por el congresista Jorge Montoya (Renovación Popular), quien también lo acusa por el presunto delito de terrorismo, según lo tipificado en el artículo 2 del Decreto Ley 25475. Además, se le imputa la supuesta infracción a los artículos 38, 39, 45, 123, 125, 139 (inciso 2) y 159 (inciso 4) de la Constitución Política.
ANÍBAL TORRES NO ESTUVO PRESENTE
Durante el debate, se presentó un comunicado de parte de Torres Vásquez, en el que denunció la acusación en su contra como una calumnia y expresó su escepticismo sobre la posibilidad de probar su culpabilidad. En consecuencia, manifestó que no veía sentido en comparecer ante la Comisión Permanente para su defensa.
En respuesta, la Mesa Directiva catalogó su ausencia como injustificada y procedió con el debate sobre el informe que lo implicaba.
La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, Lady Camones (Alianza para el Progreso), quien presentó el informe contra ex titular de la PCM, expresó su pesar por la ausencia del acusado en la sesión de hoy, a pesar de haber sido debidamente notificado.
Igualmente, la representante encargada de presentar el informe final sobre la denuncia constitucional contra Torres Vásquez, Martha Moyano (Fuerza Popular), afirmó que se ha seguido rigurosamente el procedimiento establecido en la Constitución en el caso de la denuncia contra el expremier.
Además, subrayó que el informe final ha concluido que los actos y declaraciones de Aníbal Torres, tanto en las reuniones conocidas como Consejos de Ministros Descentralizados como en entrevistas en medios de comunicación, “constituyen conductas que infraccionan los artículos constitucionales mencionados”.
Por otro lado, el congresista Elvis Vergara (Acción Popular) afirmó que los Consejos de Ministros fueron utilizados como mítines para incitar a la población y allanar el camino hacia un intento de golpe de Estado, el cual, según sus palabras, “gracias a Dios fue fallido”.
Mientras tanto, Héctor Valer (Somos Perú) indicó que las reuniones descentralizadas de los ministros fueron pasos preparatorios hacia una eventual dictadura bajo el mandato de Pedro Castillo.
Finalmente, la Comisión Permanente aprobó la designación de las legisladoras Lady Camones y Martha Moyano como miembros de la Subcomisión Acusadora, encargada de sustentar el informe y formular la acusación contra Torres Vásquez ante el Pleno del Congreso, conforme al artículo 89 del Reglamento del Legislativo.