- Clasificados -

Comisión Permanente aprobó informe que recomienda inhabilitar a Martín Vizcarra, Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete

Últimas Noticias

La Comisión Permanente aprobó el informe del caso ‘Vacunagate’ elaborado por una comisión especial del Parlamento en el que se recomienda inhabilitar políticamente por 10 años al expresidente Martín Vizcarra, por ocho años a la exministra de Salud Pilar Mazzetti y por un año a la excanciller Elizabeth Astete.

La votación del Congreso contra Martín Vizcarra tuvo un resultado de 26 a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, contra Elizabeth Astete tuvo una votación de 24 a favor, 1 en contra y 0 abstenciones, mientras que la recomendación contra Pilar Mazzetti tuvo un respaldo de 25 votos en contra, 0 en contra y 0 abstenciones.

Al final de la sesión en la que previamente se escuchó la defensa del expresidente Vizcarra y las exministras Mazzetti y Astete, la Comisión Permanente aprobó que el congresista Jim Mamani sea el encargado de sustentar ante el Pleno del Congreso el informe final que recomienda estas inhabilitaciones.

Días atrás, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales había aprobado por mayoría este informe antes de que pueda pasar a la Comisión Permanente. Tras su aprobación en este grupo parlamentario, el documento será elevado al Pleno del Congreso para su debate y votación.

El congresista Jim Mamani (Unión por el Perú) presentó el informe donde se encuentra responsabilidad del expresidente por haber recibido la vacuna contra la COVID-19 fuera de los ensayos clínicos y por haber gestionado que su esposa y su hermano también se inmunicen.

Para Mamani, Martín Vizcarra habría infringido la Constitución y habría quitado la vacuna a trabajadores del ensayo que sí la requerían. Además, tomó en cuenta factores como el expresidente mintió al haber asegurado que fue voluntario del ensayo de Sinopharm y que se inmunizó secretamente en Palacio de Gobierno. [RPP]

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS