“La comisión investigadora de los presuntos actos irregulares en el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) ha trabajado, pero con muchas limitaciones”, lamentó el consejero Pedro Noguera Prado, quien sostuvo que no les proporcionaron ni un lápiz y papel para efectuar su labor.
Tampoco encontraron el apoyo en las instancias para brindar la información que podría contribuir para que la labor se cumpla al 100%.
Por su parte, el consejero Alonso Quispe, presidente de la comisión investigadora, indicó que se citaron a 5 ex trabajadores del PERPG y solo asistió 1, los demás pese a 3 convocatorias no se hicieron presente, evidenciando una conducta obstructiva y falta de colaboración con la investigación. Se recibió la declaración únicamente del jefe de Logística del proyecto Pasto Grande.
La principal limitación fue la demora en la remisión de la documentación requerida, donde en algunos casos demoró 30 días, a pesar de emitirse oficios reiterativos.
PRESUNTAS IRREGULARIDADES
Entre las presuntas irregularidades encontradas son: contratación del encargado del Almacén Central, C.P.F., quien no reunía los requisitos para técnico administrativo de almacén según el MOF del PERPG, referido a la experiencia en el manejo de almacenes de obra no menor de 2 años, lo cual no acredita.
Otro caso está relacionado con el trabajador V.Ll.V., quien fue designado para desempeñar funciones como especialista en el área de Personal sin considerar la experiencia requerida para el puesto.
Asimismo, C.J.Q., encargada de Archivo Central del PERPG, quien presentó título de Licenciada en Educación, no cumple con el requisito mínimo establecido en el MOF que consiste en tener título profesional de Ingeniero en Sistemas o afines. Además, no cumple con el requisito de experiencia no menor de 2 años en el manejo de archivo en la administración pública. Habiendo incurrido de nombramiento y aceptación ilegal de cargo.
Otro de los casos, es sobre la trabajadora A.J.G., especialista en Control Patrimonial, no cumple los requisitos mínimos establecidos por más de 5 años de experiencia. No acreditó documentación desde el 1 de junio del 2021 a la fecha. Se trató de una encargatura temporal, sin embargo, sigue desempeñando funciones.
De igual modo, el trabajador I.S.F., designado en el cargo de inspector de Ficha Técnica, cuenta con título de ingeniero en Administración de Empresas, pero, no tiene experiencia mínima de 3 años como inspector y 5 años como profesional colegiado ni habilitado. Lo que significa que no puede desempeñar funciones como inspector.
“Se ha encontrado más evidencias que han quedado pendientes debido al corto tiempo. No se pudo recopilar la información al 100%, pero todo da un panorama de cómo está el proyecto Pasto Grande”, expresó.
CONCLUSIONES
“Los hechos analizados evidencian un marcado ‘desorden’ en las contrataciones de personal en el PERPG, ya que muchos de los funcionarios que desempeñaron los cargos sea por encargatura o designación directa no reunían los requisitos mínimos establecidos por el Manual de Organización y Funciones (MOF) del proyecto Pasto Grande, ya que en el ejercicio de sus funciones, los servidores y funcionarios públicos puede incurrir en 3 tipos de responsabilidad: administrativa funcional, responsabilidad civil y penal”.
Estos hechos serán puestos de conocimiento del procurador público del GORE Moquegua a efecto que proceda de acuerdo a sus atribuciones.