18.5 C
Moquegua
19.1 C
Ilo
2.7 C
Omate
15.1 C
Arequipa
17.8 C
Mollendo
23 noviembre, 2024 5:34 am

Comisión de Presupuesto del Congreso sesionó en Moquegua

La próxima sesión descentralizada se realizará en Huaraz, luego en Madre de Dios y posteriormente en Tumbes. Son 8 sesiones que se efectuarán con la finalidad de llegar a mas zonas del país y escuchar sus requerimientos.

Se llevó a cabo la Primera Sesión Descentralizada de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, en el auditorio del Gobierno Regional de Moquegua.

En esta oportunidad, se contó con la presencia de los gobernadores de Tacna Omar Jiménez, de Puno Juan Luque y de Moquegua Jaime Rodríguez Villanueva, quienes expusieron sus requerimientos.

La sesión y audiencia tuvo como objetivo escuchar a los representantes de los Gobiernos Regionales y municipalidades del departamento, respecto a proyectos prioritarios y/o emblemáticos que la Comisión, responsable de aprobar el predictamen de la Ley de Presupuesto para el 2019, pueda proponer al Ejecutivo su incorporación en el Presupuesto Nacional de la República.

El congresista Percy Alcalá Mateo, presidente de la comisión, saludó la participación de los gobernadores regionales, quienes expusieron lo que han hecho durante el 2017, lo que están ejecutando en el 2018 y que es lo que se piensa hacer en el 2019.

“Nos estamos llevando el conocimiento in situ de la problemática de las 3 regiones, no solamente de las autoridades, sino también de la población. Lo que se quiere con estas reuniones de trabajo, es que el presupuesto de la República se gaste bien y efectiva”, aseveró.

Alcalá, sostuvo que se está trabajando para que se reduzcan los gastos corrientes. Nunca se ha trabajado con el stock que hay en almacenes, se ha encontrado en algunos ministerios papel bond de hace 20 años y sin embargo siguen comprando de manera innecesaria.

Otro de los hechos que se cuestiona, es que muchas obras se vienen ejecutando por años, no se han culminado y tampoco se ha hecho la respectiva liquidación.

“Son más de 50 mil obras  que no tienen la respectiva liquidación y por tanto eso no se refleja en los balances de cada institución, queremos que se haga un sinceramiento. Aparte,  existe deudas de muchas instituciones públicas con EsSalud, a la ONP y a las AFP. Se estará analizando los saldos de balance para pagar las deudas, sobre todo las sociales que se viene arrastrando desde hace muchos años”, puntualizó.

Análisis & Opinión