Se han instalado comerciantes en algunos sectores sin la debida autorización y sin tener una noción de las normas básicas en cuestiones sanitarias, generando un total desorden, lamentó el médico veterinario Gerónimo Cáceres, gerente de Servicios a la Ciudad de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI).
Existen vecinos de algunas asociaciones, que alquilan los espacios e incluso en tierra, generando todo un desorden. Se espera que la próxima semana se levante la cuarentena y todo vuelva a la normalidad, para no tener las calles llenas de ambulantes.
“Estamos trabajando en el campo ferial de una manera ordenada de forma provisional de acuerdo a las normas sanitarias. En este recinto, se puede cuidar el aforo de las personas, control y desinfección”, expresó.
Definitivamente las ferias y campos abiertos, ya no podrán darse, ya que a raíz de la pandemia tendrá que darse otra visión de lo que es el comercio de los alimentos de primera necesidad.
“Lo que se quiere es que haya un cambio, para lo cual se estarán aprobando las ordenanzas necesarias, directivas y sanciones que tendrá que aplicarse en caso que no se cumpla. Tenemos que reconstruir todo lo que es el tema de comercio para brindar un buen servicio a la población”, aseveró.
PRUEBAS COVID A COMERCIANTES Y USUARIOS
Sobre las pruebas del COVID-19 a los comerciantes en mercados y ferias, se ha coordinado con el Ministerio de Salud, para empezar en algunos lugares que podrían ser foco de infección y brotes de la enfermedad.
Se estaría empezando por el AA.HH. Nuevo Ilo, donde existe mayor aglomeración y concurrencia de personas.