Personal de COFOPRI, con el apoyo de la Policía Nacional, ejecutó un desalojo extrajudicial en un terreno ubicado en el asentamiento humano Villa Libertad de la Pampa Inalámbrica, donde operaba un mercado itinerante desde hace varios años.
Hasta el lugar llegó maquinaria pesada acompañada de agentes policiales para garantizar el desarrollo de la diligencia. El mayor PNP Ítalo Pajares, jefe de la Comisaría de la Pampa Inalámbrica, explicó que se trató de una recuperación extrajudicial a cargo de COFOPRI.
“Nosotros, como fuerza del orden público, brindamos las garantías de seguridad solicitadas por la institución”, señaló el oficial.
Durante la intervención, varios comerciantes —en su mayoría mujeres— llegaron al lugar para recuperar algunos enseres y materiales que habían quedado acumulados fuera del terreno.
“Somos amas de casa que trabajamos aquí desde el año 2020. Ahora vienen sorpresivamente y nos desalojan sin previo aviso. No es justo, debieron notificarnos para poder retirar nuestros puestos”, declaró una de las afectadas, quien calificó el hecho como un abuso de autoridad.
Los comerciantes aseguraron que desde el año 2020 han presentado documentos ante COFOPRI Moquegua, solicitando la adjudicación del terreno donde instalaron sus puestos durante la pandemia.
Pese a ello, denunciaron que la maquinaria destruyó los módulos y estructuras de 24 socios, dejando sin sustento a las familias que laboraban en el mercado itinerante.