La situación es alarmante en la región Moquegua, ya que cada día aumenta la cifra de casos confirmados con COVID-19.
Lo más preocupante es en la provincia de Ilo, donde existe 36 casos, Mariscal Nieto 26 y Sánchez Cerro 1, haciendo un total de 63 casos positivos.
Ente los últimos casos reportados, en Ilo se tienen a un bombero, un militar, tres en la Municipalidad Distrital de Pacocha y dos casos en el personal de salud. En Mariscal Nieto, un caso corresponde a un ciudadano del centro poblado de San Antonio y a un comerciante del mercado central.
Seis fueron realizados con pruebas moleculares y 57 confirmados con pruebas rápidas. Los últimos casos reportados, corresponde en la provincia de Ilo a un bombero, un militar, tres en la Municipalidad Distrital de Pacocha y dos casos en el personal de salud.
COMERCIANTE DEL MERCADO INFECTADO
En Mariscal Nieto, un caso corresponde a un ciudadano del centro poblado de San Antonio y a un comerciante del mercado central.
“Se ha insistido tanto en hacer el distanciamiento social, medidas preventivas, uso obligatorio de mascarillas, utilizar un tiempo corto en los mercados y ferias, sin embargo, ya se tiene un comerciante infectado con el virus”, expresó el Dr. Roy Ramos, gerente regional de Salud.
Agregó que estos casos irán en aumento, por lo que se insiste para que las compras la haga una persona por familia y se tomen las respectivas medidas de prevención.
OTRO SERVIDOR DEL MINISTERIO PÚBLICO DIO POSITIVO
Así mismo, la autoridad de Salud, señaló que de acuerdo a los resultados de las pruebas rápidas o serológicas, un servidor del Ministerio Público dio positivo para el covid-19. Este caso se suma a otros tres de la misma institución.
Cabe señalar que se vienen realizando a personal que se encuentra en primera línea de contención al coronavirus, como con el personal policial, del Ejército, y del sector Salud.
CASOS DE ALTA
Actualmente se tiene 17 casos con alta epidemiológica, quienes cumplieron estrictamente su cuarentena durante 14 días, se les hizo el seguimiento clínico, no habiendo presentado síntomas.
Las personas que han sido diagnosticadas con coronavirus, debe guardar la cuarentena en un ambiente de uso exclusivo para el paciente, un servicio higiénico que no debe ser compartido, de igual modo los otros espacios, los utensilios deben ser desinfectados. Uso obligatorio de la mascarilla en los miembros de la familia. Lavado constante y permanente de manos.