El director regional de Energía y Minas, Richard Benavente, informó que un nuevo proyecto de exploración minera, denominado Colquemayo, se está gestando en la parte alta del distrito de Coalaque, en la región de Moquegua. Este proyecto se enfocará en la exploración de minerales como cobre, plata, oro y molibdeno, y está previsto que se inicie con una serie de audiencias públicas durante el mes de abril.
La empresa a cargo del proyecto ha iniciado diálogos con las comunidades locales de Palcamayo y Yamata, así como con las autoridades políticas de los distritos de Coalaque y Omate. Estas reuniones forman parte del proceso de elaboración del Estudio de Impacto Ambiental, la cual es fundamental para obtener las autorizaciones necesarias para comenzar con las actividades de exploración.
El funcionario, indicó que se proyecta que se realizarán entre 60 a 70 perforaciones diamantinas con profundidades de hasta 500 metros. La empresa a cargo es Golfish, que ha contratado a otros especialistas para llevar a cabo los estudios de campo.