Más de 150 trabajadores de Moquegua tienen a cargo los trabajos físicos y administrativos en el proceso de construcción de tres colegios de nivel inicial que financia Southern Perú en la provincia de Mariscal Nieto. Su ejecución no solo beneficiará a alumnos, docentes y padres de familia, además, están contribuyendo a reactivar la economía local.
Las tareas que se iniciaron hace algunos meses en la Institución Educativa N° 358 del Pueblo Joven Mariscal Nieto, están próximas a concluir. Éstas registran un avance de 92%. Los trabajos se centran ahora en el pintado y acabado de las aulas o módulos educativos, la construcción de veredas y el patio de juegos.
El proyecto de: “Mejoramiento del servicio educativo de la I.E. 358 del PJ Mariscal Nieto”, permitirá a la comunidad educativa contar con nuevos y modernos pabellones: pedagógico, administrativo y de servicios complementarios. Además, dispondrá de áreas recreativas, muro de contención y cerco perimétrico.
El proyecto incluye un componente de capacitación a personal docente y padres de familia que ya se viene ejecutando.
Por su parte las obras en la I.E. N°323 del Fundo El Gramadal, tienen un avance de 78%. En los nuevos ambientes se realizan tareas de pintado, acabados de módulos educativos, colocación de falso piso y pisos cerámicos, construcción de veredas e instalaciones eléctricas, así como construcción de reservorio de agua.
El nuevo plantel contará con aulas para menores de tres a seis años; así como tres aulas-cuna para niños de tres meses a menores de tres años. Se ha edificado, además, un salón de usos múltiples, uno de psicomotricidad, un ambiente de lactancia, otro de descanso, una sala de preparación de biberones, depósito y otros.
Contará también con un área administrativa (cuna y jardín), almacén para material pedagógico, guardianía (con SSHH), servicios higiénicos para profesores damas y varones, caseta de control, cocina, servicios higiénicos para minusválidos, patio, instalaciones eléctricas exteriores e interiores, instalación de desagüe interiores y la conexión a la red principal, cerco perimétrico y reja metálica. Todos los ambientes serán equipados con el mobiliario adecuado.
Cabe mencionar que a estos dos colegios se suma la construcción de la I.E.I N° 346 del Centro Poblado San Antonio valorizado en 5.8 millones de Soles.
Respecto a él, se tiene un avance de 12%, ya se concretaron los trabajos de excavación, encofrado y vaciado de concreto en muros de contención. Éste como los otros dos colegios garantizarán que docentes y alumnos cuenten con un adecuado servicio educativo, además de equipamiento moderno.
En todos los casos se trabaja con mano de obra local. Las tareas físicas de los colegios N° 323 y 358 están a cargo del Consorcio Mincoser & HGD, en tanto el CEI 346 es ejecutado por la empresa MECH.