POR: DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA
Lima tiene el mayor porcentaje de colegios con internet (87.4%), seguida de Ica (79.1%). Estas cifras reflejan un acceso considerable a recursos digitales que pueden potenciar el desarrollo de competencias en inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías.
Por el contrario, regiones como Puno (39.4%) y Madre de Dios (45.9%) tienen los niveles más bajos de acceso a internet, lo que limita significativamente su capacidad para incorporar herramientas de IA en la educación.
Situación en Moquegua. Moquegua, presenta un 63.5% de colegios con acceso a internet, lo que implica que un 36.5% de los colegios aún no cuentan con este servicio esencial.
Este dato es preocupante porque, aunque Moquegua es competitiva en otros aspectos, la falta de acceso a internet en más de un tercio de sus colegios puede ser un obstáculo para el desarrollo integral de sus estudiantes y la implementación de tecnologías avanzadas como la IA.
Al comparar Moquegua con otras regiones, se observa que está por debajo de Lima, Ica, Arequipa y Tacna en términos de acceso a internet en colegios. Esto indica que, a pesar de su competitividad general, Moquegua necesita mejorar en esta área crucial para la educación moderna.
Otras regiones con porcentajes similares a Moquegua incluyen Lambayeque y Tumbes, mientras que regiones como Cusco, Apurímac y Puno están significativamente rezagadas, lo que podría amplificar las desigualdades educativas en el país.
REFLEXIÓN
El acceso a internet es fundamental para el desarrollo educativo y la implementación de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial. Sin internet, los colegios no pueden acceder a una gran cantidad de recursos educativos en línea, plataformas de aprendizaje digital, ni participar en iniciativas de innovación tecnológica. Esto no solo afecta la calidad de la educación, sino también la capacidad de los estudiantes para desarrollar habilidades digitales cruciales en el mundo actual.
Para una región como Moquegua, que es vista como competitiva (las menos pobres), la falta de internet en un número considerable de colegios es un área de preocupación. Si bien la región puede sobresalir en otros indicadores, el acceso desigual a internet podría crear brechas en la formación de sus estudiantes y, a largo plazo, afectar la competitividad regional.
La tabla denota la importancia del acceso a internet en colegios como un factor determinante para la competitividad educativa y el desarrollo tecnológico.