- Clasificados -

Colapso: Médicos del hospital Yanahuara piden intervención del gobierno central

“Ni en mi peor pesadilla, ni en la película de terror más tétrica se ven las escenas que nosotros vemos todos los días. Vemos muchas personas, con muy pocos recursos, insuficientes, agotados. Hay gente joven que clama una cama UCI y no hay…” médico intensivista Juan Gallegos.

El escenario sanitario no es el mejor en la región Arequipa, debido al colapso de diversos servicios en atención a pacientes con Covid-19, lo que ha llevado, incluso, a la desesperación del personal médico, por ejemplo, del hospital de EsSalud Yanahuara en donde el panorama es muy grave y preocupante; motivo por el cual han expresado en un comunicado, la necesidad que el gobierno central intervenga el sector salud en la región.

“Hemos llegado al colapso, no hay camas, no hay oxígeno, los pacientes se están quedando en sillas de ruedas, en condiciones inadecuadas”, señaló el médico intensivista Juan Gallegos a la agencia de noticias a El Búho, al tiempo de comparar la situación adversa como un epicentro de una guerra.

MÁS GRAVE QUE LA PRIMERA OLA

Dijo que a diario se reciben más de 100 pacientes, en cada turno de seis horas “Es peor que en la primera ola. Este incremento viene desde hace varias semanas. Se supone que nuestro hospital es un lugar de tránsito para el destino final, que es Cerro Juli o el hospital nacional (Carlos Seguín Escobedo), dependiendo de la gravedad, pero nos dicen que no hay camas y lamentablemente se quedan los pacientes en condiciones inadecuadas”, enfatizó.

Cabe indicar que el hospital III Yanahuara pasó a ser centro de referencia de casos no Covid, no obstante, en la actualidad se encuentra nuevamente embalsado de pacientes con este mal ante la falta de capacidad de otros nosocomios.

PEOR QUE UNA PELÍCULA DE TERROR

Los médicos presencian a diario, con una mezcla de terror e impotencia, cómo las familias buscan con desesperación una cama UCI u oxígeno.

“Ni en mi peor pesadilla, ni en la película de terror más tétrica se ven las escenas que nosotros vemos todos los días. Vemos muchas personas, con muy pocos recursos, insuficientes, agotados. Hay gente joven que clama una cama UCI y no hay, clama oxígeno y no hay. Entonces, los rostros de angustia y desesperación de los familiares están llegando a la agresión” detalló el médico.

El colapso del sistema sanitario tiene, entre sus motivos, la irresponsabilidad de los ciudadanos en cumplir las medidas sanitarias. También la falta de previsión de las autoridades que ya sabían de la llegada de una segunda ola en la región, agrega Gallegos.

FALTA DE UCI

Es necesario acotar que en el caso del hospital Yanahuara, se encuentra paralizada la construcción de una nueva sección UCI que se supone debía culminar el año pasado. Los médicos no saben cuándo terminarán las obras. Asimismo, se dio prioridad a otras obras como la construcción de un auditorio, en plena pandemia.

NO AL DEBATE

Los médicos también han expresado su desacuerdo de continuar con la realización del debate presidencial que se llevará a cabo este 30 de mayo. El personal de Salud ha pedido que las autoridades tomen el control de la situación, caso contrario no descartan entregar los hospitales. (Con información de elbuho.pe)

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN