18.7 C
Moquegua
19.5 C
Ilo
7 C
Omate
17 C
Arequipa
19.1 C
Mollendo
17 diciembre, 2024 11:25 pm

Coima Hospital de Moquegua: “Vizcarra se paró, lo recogió, puso ese dinero en su bolsillo..”, declaro ejecutivo de ICCGSA

Rafael Granados, exgerente comercial de ICCGSA, también participó en el juicio oral, confirmando el pedido y entrega de coimas al entonces gobernador de Moquegua.

Fernando Castillo Dibós, gerente general de ICCGSA, ofreció impactantes detalles durante una audiencia del juicio por presuntas entregas de dinero al expresidente Martín Vizcarra Cornejo. Según Castillo, estos pagos se realizaron mientras Vizcarra era gobernador regional de Moquegua, a cambio de otorgar la buena pro para la construcción del Hospital Regional de Moquegua.

Este lunes, Castillo relató que uno de los pagos, de 60 mil dólares en efectivo, tuvo lugar en la casa de José Manuel Hernández, exministro de Agricultura y amigo cercano de Vizcarra. Según su testimonio, dejó el dinero sobre una repisa en la sala, de donde el entonces gobernador lo recogió para guardarlo en los bolsillos de su saco y pantalón.

Detalló que Hernández se paró para decir que iba a traer más bocaditos. Entonces, sacó el dinero de sus bolsillos y lo puso en una repisa que había en la sala. Vizcarra se levantó, recogió el dinero, lo guardó en sus bolsillos y se sentó nuevamente.

«Pensaba, pues para entregar el dinero y el señor Hernández justo también se paró para decir: ‘Voy a traer más bocaditos’. Entonces, yo me paré, saqué de mis bolsillos el dinero y los puse como en una repisa que había ahí en la sala, lo puse ahí y el ingeniero Vizcarra se paró, lo recogió, puso ese dinero en su bolsillo de su saco y de su pantalón, y procedió luego a sentarse. Entonces, le dije algo así como ‘cumplimos’. Todo bien, me hizo señal afirmativa», indicó.

NEXOS Y MÁS ENTREGAS DE DINERO

Castillo identificó a José Manuel Hernández como el intermediario clave entre ICCGSA y el Gobierno Regional de Moquegua, corroborando la versión del propio Hernández, quien confesó haber sido el canal para el soborno solicitado por Vizcarra.

Rafael Granados, exgerente comercial de ICCGSA, también participó en el juicio oral, confirmando el pedido y entrega de coimas al entonces gobernador de Moquegua. Granados indicó que el soborno total ascendió a 1 millón 300 mil soles, entregados en efectivo entre 2014 y 2016.

Señaló que los pagos se realizaron en seis entregas a través de José Hernández, quien luego se los hacía llegar a Martín Vizcarra.

«Fueron pagos hechos en efectivo. Hubo seis entregas que se hicieron a través del señor José Hernández, quien se las hacía llegar después al señor Vizcarra. Estas entregas fueron de cantidades entre 100 y 200 mil soles más o menos», manifestó.

Precisó que se realizaron un total de ocho entregas de dinero ilícito: seis a través de Hernández y dos directamente a Vizcarra, realizadas por los mismos ejecutivos de ICCGSA.

Granados afirmó que el exministro Hernández visitaba su oficina, previa coordinación, para recibir un sobre de manila que había sido preparado con antelación por Fernando Castillo, gerente general de ICCGSA.

EL IMPACTO DEL TESTIMONIO

Ambos testimonios refuerzan las acusaciones de corrupción en torno a la obra del Hospital Regional de Moquegua y complican la defensa del expresidente Vizcarra, quien ha negado reiteradamente las imputaciones.

La evidencia presentada hasta ahora pone de manifiesto un entramado de presuntas irregularidades que involucran sobornos, intermediarios y entrega directa de dinero, marcando un episodio más en los cuestionamientos al manejo de fondos públicos durante la gestión del exmandatario.

Análisis & Opinión