COER informó sobre implementación de 14 fichas de mantenimiento por proceso eruptivo del volcán Ubinas

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Moquegua, informó ante el Comité de Seguimiento del Ejecutivo por la Emergencia por Proceso Eruptivo del volcán Ubinas, sobre el avance de 14 fichas de mantenimiento, que serán implementadas y financiadas en su totalidad por el Gobierno Regional Moquegua, por un monto superior a los 13 millones de soles.

La reunión virtual fue encabezada por la Dirección de Rehabilitación del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), en mérito al Decreto Supremo N° 078-2023-PCM, que declara en Estado de Emergencia en los distritos de Coalaque, Chojata, Ichuña, Lloque, Matalaque, Ubinas y Yunga de la provincia General Sánchez Cerro, por el peligro inminente ante el proceso eruptivo del volcán Ubinas.

En la cita también participaron las instituciones técnico – científicos, como el Instituto Geofísico del Perú (IGP), Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET), Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología (SENAMHI) y Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED), así como diferentes ministerios del Gobierno Central.

Por parte del Gobierno Regional Moquegua, el Subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres, Seguridad Ciudadana y Defensa Civil, Ing. Juan Paredes Urviola, informó que las 14 fichas de mantenimiento para atender la emergencia en Ubinas, están a la espera de la viabilidad del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para su ejecución con recursos provenientes de canon y regalías mineras.

El funcionario indicó que existe la preocupación, debido a que se cuenta con un total de 452 familias que necesitan ser evacuadas al albergue de Sirahuaya. Sin embargo, a la fecha sólo se cuenta con 224 módulos instalados. Por lo que ya se hizo el pedido al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para que complete la cantidad de módulos requeridos para atender a las familias afectadas por el proceso eruptivo del volcán Ubinas.

Asimismo, se solicitó para que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a través de sus Organismos Públicos Descentralizados (OPD´s) puedan atender las afectaciones en la ganadería y agricultura, cuyo trabajo se complementará con la ficha de emergencia que ejecutará el Gobierno Regional Moquegua, para atender en su totalidad a la población agropecuaria.

Estas acciones forman parte del trabajo conjunto realizado en Lima por la Gobernadora Regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala y representantes del Ejecutivo, a fin de lograr una atención inmediata a la emergencia por el proceso eruptivo del volcán Ubinas y el reasentamiento definitivo de los poblados afectados.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN