14.7 C
Ilo
16.6 C
Moquegua
22.7 C
Omate
13 C
Arequipa
14.5 C
Mollendo
17 julio, 2024 11:47 pm

Cocachacra: el doctor Óscar Cabrera brinda alcances sobre el suicidio

El doctor Oscar Cabrera Huaco del Centro de Salud Mental Comunitario de Cocachacra, brindó alcances sobre el suicidio, al conmemorarse este sábado 10 de setiembre el Día Mundial de la prevención del suicidio.

En primera cuenta, dijo el especialista que, el suicidio es un problema de salud pública latente y que ha sido descuidado por estigmas, mitos y tabúes.

Ilustrando que, el potencial suicida en el fondo “No quiere matarse, quiere liberarse de una situación que lo agobia”.

PREVENCIÓN

La forma más útil para lidiar con el suicidio es relación afectiva traducida en la forma en que se hace entender al suicida que las crisis no son eternas sino superables y en algunos casos el tratamiento farmacológico que se le pueda dar para tratar la causa de su pesar, como es el caso de personas cuyo comportamiento es clínico debido a la depresión, trastornos de bipolaridad, entre otros.

CONDICIONES DEL SUICIDIO

Falta de inteligencia (raciocinio), falta de amor y la falta de control del impulso. Puntualizó Cabrera que, para darse un suicidio tiene que darse las tres condiciones, por lo que trabajado con alguna de ellas se podría evitar que más personas tomen decisiones drásticas. (KM) (Con información de Cablevisión Mollendo).


DATO:

En el mundo, cada 40 segundos, una persona termina con su vida.

Análisis & Opinión