Un total de 5,660 escolares se encuentran aptos para pasar a la segunda fase de la evaluación con miras a acceder a una de las 2,700 plazas que ofrecen los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) en todo el país durante este año lectivo.
El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Básica para Estudiantes con Desempeño Sobresaliente y Alto Rendimiento (Debedsar), publicó casi a la medianoche la lista de los postulantes que serán evaluados en la segunda etapa.
Del total de seleccionados, el 60% pertenece al nivel socioeconómico pobre y pobres extremos y el 16 % provienen de las zonas rurales del país, según el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) que brinda información de clasificación socioeconómica a las intervenciones públicas focalizadas del Estado.
La segunda fase de la evaluación consistirá en una entrevista personal y una jornada vivencial a desarrollarse desde el 24 hasta el 28 de febrero en las 33 sedes habilitadas para este proceso, informó el Minedu.
CRONOGRAMA FINAL
El pasado 15 de febrero, cerca de 29 mil escolares participaron de la primera fase del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento (COAR). La publicación de los resultados finales se dará a conocer el próximo 5 de marzo y el inicio de clases en los COAR está previsto para el 23 de marzo.
En el Proceso Único de Admisión (PUA) 2020 participan estudiantes de escuelas públicas que ocuparon los diez primeros puestos en primero y segundo de secundaria, así como jóvenes que obtuvieron uno de los tres primeros lugares en los concursos convocados por el Minedu entre los años 2018 y 2019, a nivel local, regional y nacional.
Entre otras particularidades del PUA 2020, por primera vez se adaptó al sistema braille la evaluación de habilidades cognitivas y socioemocionales, lo cual permitió que un estudiante con discapacidad visual rindiera el examen en la región Arequipa.
También se presentaron a la primera fase de evaluación 17 jóvenes de grupos vulnerables, pertenecientes al Programa de Reparaciones en Educación, así como 52 estudiantes con alguna necesidad educativa especial (NEE) por discapacidad auditiva, visual, motora y trastorno del espectro autista (TEA).
Los resultados de la primera fase de este proceso de evaluación están publicados en la página web institucional del ministerio.