El Diario La Prensa Regional tomó conocimiento sobre la designación de la abogada Karina Dina Cutipa Florez, como asesora de la Vicepresidencia Académica de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM).
Cutipa Florez, laboró hasta hace pocos meses en la UNAM como secretaria técnica de los Órganos Instructores de Procedimientos Administrativos, donde, de acuerdo a información preliminar de la misma universidad, algunos casos pendientes de sanción, y que estaban bajo su responsabilidad, prescribieron por su aparente inacción, pese a las recomendaciones del Órgano de Control Interno (OCI).
Sin embargo, la nueva gestión encabezada por el presidente de la Comisión Organizadora (CO) Dr. Roberto Castañeda Terrones, la volvió a contratar el 2 de mayo de este año, como asesora de la Vicepresidencia Académica.
El cuestionamiento sobre esta designación pública recae en que, cómo un exservidor que requiere aclarar casos donde habría ocasionado perjuicio a la UNAM, vuelve a ser contratada.
Si bien no hay un impedimento legal, están de por medio la idoneidad que exige la Ley N° 27815, Ley del Código de Ética y de la Función Pública y el mismo Reglamento Interno de Servidores Civiles de la UNAM donde se señala que todo funcionario debe cumplir diligentemente los deberes y funciones que impone el servicio público. Algo que según la misma universidad no habría observado dentro de sus funciones por Cutipa Florez.
En entrevista con este Diario, el Dr. Roberto Castañeda Terrones, reconoció que su gestión contrató por acuerdo unánime a la servidora Karina Cutipa, sin saber los antecedentes, como son los procedimientos administrativos pendientes, y que recién ha tomado conocimiento que tiene 3 procesos, lo cual le ha sorprendido y por eso prefieren “curarse en salud”.
“Hemos hecho las averiguaciones con Recursos Humanos y efectivamente la señorita tiene procesos. Nosotros hemos tomado la decisión de concluir con su servicio en esta universidad para que no entorpezca el trabajo administrativo”, refirió. La fecha de cese de la exservidora es del 31 de mayo de este año.
Para esta designación, Castañeda sostuvo que les hicieron llegar una serie de propuestas, vieron su file y comprobaron que era una ex trabajadora de la universidad y que tenía la experiencia necesaria, pero desconocían los procesos que afrontaba.
Castañeda Terrones, reconoció este error y justificó este hecho, al señalar que es “una gestión nueva, no conocen al personal y que solo vieron su currículo, tomando la decisión de contratarla”.
“Así como tomamos la decisión de contratarla, también la estamos suspendiendo, porque los procesos que tiene podrían enturbiar la transparencia de nuestra gestión, podrían atentar la ética que nosotros tenemos y que la universidad tiene en relación a las contrataciones del personal”, expresó el presidente de la CO de la UNAM.
Respecto a la designación de cargos de confianza, precisó que “existen filtros”, pero que seguramente hubo algún tipo de descuido, por lo que hará las averiguaciones para que otra vez no suceda. Castañeda, agregó que la hoy exasesora estaba haciendo un trabajo correcto, pero ya no pertenece más a la institución, al haber dado por concluida su designación.