- Clasificados -

CMVAP Toquepala realizó tercer monitoreo del año y recibió capacitaciones

El Comité de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativo

El compromiso ambiental de Southern Peru es permanente y exige un trabajo en equipo muy bien articulado, tanto a nivel corporativo como con la comunidad.

En esa línea de acción, se conformó el Comité de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativo (CMVAP) en 2017, que integran pobladores de la comunidad, de manera voluntaria, en representación de la sociedad civil, de organizaciones/instituciones, así como gobiernos locales, entre otros.

Como parte de sus actividades, el CMVAP realiza cuatro monitoreos ambientales al año, de manera trimestral. Recientemente, se realizó el tercer monitoreo programado, con participación de funcionarios de Servicios Ambientales y Desarrollo Comunitario de la compañía.

Dicha actividad de campo, recorrió las estaciones de aire y agua, puntos de control de estos elementos adscritos a la Unidad Operativa Toquepala. Para cumplir su labor de la mejor manera, cuentan con el valioso soporte de un laboratorio certificado por el Instituto Nacional de Calidad – INACAL, que provee herramientas de ciencia y tecnología de última generación, para efectuar los análisis de laboratorio.

La información analizada y los resultados posteriores de estos monitoreos, se reportan de manera interna al mismo CMVAP, donde se validan, antes de difundirse entre la población de los distritos de Ilabaya y Locumba, respectivamente, mediante talleres.

AIRE Y AGUA

La toma de muestras incluyó las siguientes estaciones: Aire (CA-QH de Quebrada Honda, AT-1 de Toquepala).

Agua subterránea (QH-w-1 de Quebrada Honda).

Agua superficial (Kilómetro 15 QH-i-10 de Quebrada Honda, río Locumba: PA-6 aguas debajo de la bocatoma de Ite, PA-7 aguas arriba de la bocatoma de Ite).

CAPACITACIÓN

En Arequipa, al pie del volcán Misti, se desarrolló una visita y capacitación para los integrantes del CMVAP, ofrecida por el laboratorio SGS, que tiene la responsabilidad del análisis de muestras de aire y agua en sus laboratorios.

Durante el recorrido por las modernas instalaciones, recibieron información de primera mano de los profesionales de la firma.

Así, los visitantes afianzaron sus conocimientos sobre la labor ambiental que desarrollan y su importancia en la comunidad.

Como parte de su formación, para adquirir nuevas competencias, los miembros del CMVAP recibieron una capacitación técnica orientada a las funciones del propio Comité, así como temas vinculados a los monitoreos en sí: equipos utilizados, estándares de calidad ambiental, límites máximos permisibles, etc.

La capacitación incluyó sesiones sobre liderazgo, trabajo en equipo, gestión de tiempo, planificación estratégica y comunicación efectiva.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional