martes, 16 de diciembre de 2025
  • UDI Unidad de Investigación 969 164 351
  • Central de Noticias 956 424 000
  • Publicidad Edición Impresa 974 466 951

CMQ rechazó plazos de Anglo American para la construcción de la represa Asana

Gobernadora regional calificó como “burla” cronograma presentado ante el Comité de Monitoreo.

ARCHIVO

- Advertisement -

La empresa Anglo American Quellaveco presentó el lunes 15 de diciembre el cronograma de trabajos para la construcción del proyecto Represa Asana, durante una sesión del Comité de Monitoreo Quellaveco (CMQ) realizada en el local de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Moquegua. La propuesta fue rechazada por autoridades locales, representantes de la sociedad civil y agricultores, quienes consideraron excesivos los plazos planteados.

Según la exposición de la empresa, el cronograma contempla la presentación del perfil del proyecto en 2026; la elaboración del expediente técnico y la adquisición de terrenos en 2027; y el estudio de acreditación de disponibilidad hídrica en 2028. Para 2029 se prevé la culminación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), la obtención de la autorización para la ejecución de obras y los permisos de construcción, estableciéndose el inicio de la obra recién en 2030.

Tras la presentación, diversas autoridades y representantes de la sociedad civil expresaron su desacuerdo, al señalar que el calendario no responde a la urgencia hídrica que enfrenta la región, por lo que solicitaron a Anglo American reformular la propuesta con plazos más cortos.

Durante la sesión, la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, calificó el cronograma como una “burla” para la población, al considerar que posterga una solución largamente esperada. En respuesta, la empresa sostuvo que el plan considera los permisos y evaluaciones técnicas y ambientales exigidas por ley, y aseguró que existe voluntad de ejecutar el proyecto en el menor tiempo posible.

Finalmente, se acordó retomar la discusión en una nueva sesión del CMQ el 5 de enero de 2026, cuando la empresa deberá presentar un cronograma revisado con plazos ajustados.

JUNTA DE USUARIOS EXIGE ADELANTAR CONSTRUCCIÓN

El presidente de la Junta de Usuarios de Moquegua, Miguel Vizcarra, expresó su rechazo al cronograma presentado por la empresa Anglo American para la construcción de la represa Asana, al considerar que proyectar el inicio de la obra hasta el año 2030 no responde a la urgencia hídrica que enfrenta la región ni a las expectativas de la población y de las autoridades locales y regionales.

El dirigente precisó que uno de los principales consensos alcanzados fue que Anglo American no debe trabajar de manera aislada, sino de forma articulada con el Gobierno Regional, las municipalidades y las entidades del Ejecutivo Nacional, a fin de aclarar aspectos relacionados con permisos y evaluaciones ambientales. Indicó que el principal problema identificado radica en los plazos previstos para los procesos ambientales y administrativos.

Asimismo, explicó que, según la exposición de profesionales técnicos, la represa Asana es una infraestructura de dimensiones reducidas, por lo que no debería requerir procedimientos extensos como otros proyectos de mayor envergadura. Añadió que, al ser una obra financiada por una empresa privada, no está sujeta al sistema de inversión pública del Estado, lo que permitiría agilizar su ejecución.

Vizcarra sostuvo que la construcción debería iniciarse en un plazo menor a dos años y exhortó a las autoridades regionales y locales a respaldar activamente a la empresa en las gestiones ante los ministerios, promoviendo un trabajo conjunto para evitar nuevas postergaciones y concretar la obra antes del 2030, en beneficio de la población de Moquegua.

LO ÚLTIMO