- Clasificados -

Civilismo y militarismo en las elecciones de 1868

POR: MIGUEL ARTURO SEMINARIO OJEDA (DIRECTOR DEL MUSEO ELECTORAL Y DE LA DEMOCRACIA DEL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES)     

El 26 de abril de 1813, nació en Arequipa Manuel Toribio Ureta Pacheco, abogado, político y magistrado peruano, que en 1868 presentó su candidatura presidencial en abierta bandera contra el militarismo que ese año representaba el Coronel José Balta, protagonista de la revolución contra Mariano Ignacio Prado, que fuera triunfador en la Guerra con España, que acabó en el Combate del 2 de mayo de 1866.

A Manuel Toribio Ureta y Pacheco, se le atribuyó la autoría de una publicación firmada por “Cayo Graco”, donde se proponía alternar el Poder Ejecutivo entre civiles y militares, propuesta que con toda seguridad resumía el clamor de muchos habitantes del Perú, no acostumbrados a los sucesivos gobiernos militares, que, burlando los principios democráticos, se alzaban en revoluciones, cuando consideraban que los gobiernos no marchaban bien.

Ureta y Pacheco fue apoyado por los jóvenes de tendencia liberal; sin embargo, en ese proceso electoral de 1868, ganó el coronel José Balta, que siendo militar vestía de civil, gran estrategia que le valió un posicionamiento entre la población que no concebía más la presencia de gobiernos solamente militares, donde la mayoría de los ciudadanos eran civiles.

En ese proceso electoral, ganaron para senadores por Moquegua, Narciso Alayza, y, Lorenzo de la Flor, y alcanzaron lugar en la Cámara de Diputados, Antolín Gaga, José Miguel Vélez, Modesto Basadre, y Juan Oviedo. José Miguel Vélez nació en Moquegua el 8 de mayo de 1828, y murió en Lima, el 4 de enero de 1920. Fue hijo de Marcelo Vélez y Teresa Cossío.

Vélez Cossío se recibió de abogado y en 1855, ejerciendo su profesión en su tierra de origen, llegando a ser juez de primera instancia de la provincia de Moquegua, hasta ser elegido diputado en 1868. Durante la Guerra con Chile participó en la defensa de Lima, y fue Ministro de Justicia en el gabinete del presidente García Calderón, tras cuyo apresamiento, se puso a órdenes de Lizardo Montero en Arequipa, quien lo volvió a considerar ministro en el mismo ramo.

Modesto Basadre fue un tacneño nacido el 15 de junio de 1816. Se le recuerda como historiador y periodista. Fue hijo de José Santiago Basadre y Belaúnde y de Ángela Chocano Fernández-Cornejo. Estudió en Inglaterra y luego regresó a Tacna dedicándose a la actividad comercial, y simultáneamente desempeñó varios cargos políticos en Puno y Huancané, apoyando al presidente José Rufino Echenique. Después representaría a Chuchuito en el Parlamento de la República,

Por su parte, Juan Oviedo, había sido miembro del Congreso Constituyente de 1860 que elaboró la Constitución de ese año; entre 1866 y 1868 fue rector de la Universidad de San Marcos. Durante su labor parlamentaria presidió la Cámara de Diputados

En 1871, Ureta y Pacheco volvió a presentarse en el proceso electoral convocado ese año, que dio el triunfo a Manuel Pardo, que contaba con un partido político bien organizado, y con presencia nacional, al contar con comités organizados en todo el territorio nacional. Ureta y Pacheco murió en Lima el 10 de agosto de 1875.

El rival de Manuel Toribio Ureta y Pacheco, José Balta y Montero, había nacido en Lima el 25 de abril de 1814, era un militar de carrera, que había estudiado en el colegio Militar entre 1830 y 1833, y luego había participado en diversas campañas militares, encabezando la insurrección contra el gobierno de Mariano Ignacio Prado, triunfante en enero de 1868, siendo asesinado el 26 de julio de 1872 tras la conspiración militar promovida por los hermanos Gutiérrez.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional