Aproximadamente 50 personas varadas en Moquegua y 85 de Ilo, retornaron a la región Puno acogiéndose a los viajes humanitarios.
El Dr. Roy Ramos Pare, gerente regional de Salud, dio a conocer que todos ellos fueron sometidos a un tamizaje, siendo el resultado negativo para coronavirus.
“Se realizó las pruebas rápidas y todos los casos fueron negativos. De detectarse algún positivo, serán desplazados hasta el Complejo Deportivo Rolando Catacora que fue habilitado para el aislamiento”, aseveró.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), se encargó de coordinar todo el tema de desinfección de los buses que fueron contratados para esta ocasión.
De no ocurrir inconvenientes, todas estas personas partieron en horas de la tarde de ayer viernes a Puno, para lo cual se hizo las coordinaciones entre los Gobiernos Regionales.
Sobre la aprobación en el Consejo Regional para su retiro del cargo, como respuesta, destacó el trabajo que viene realizando para hacer frente a la pandemia, donde incluso recibieron la felicitación por parte del Ministro de Salud por las estrategias, grupos de trabajo que se han conformado y sobre todo por tener líneas de contención.
SOBRE EJECUCIÓN DE GASTOS
Ante la intervención de la Contraloría de la República, sobre la ejecución de gastos para combatir el COVID-19, donde Moquegua está en el penúltimo lugar a nivel de regiones, precisó que si se está cumpliendo, lo cual se hace progresivamente y que se encuentran en un 38%.
“Nosotros en estos momentos estamos trabajando de la mano con la Contraloría, nos hace supervisiones, hace observaciones y nosotros también hacemos nuestros procesos. No es que no se haya ejecutado. El otro problema son los proveedores. Hemos hecho los concursos y hay empresas que nos van a entregar los productos en 20 días, lo cual se cumple de acuerdo a los procesos de adquisición de insumos”, refirió.