Ciudadanos que iniciaron una caminata desde el puerto de Ilo para llegar a su lugar de origen por la Panamericana Sur, retornaron a la ciudad portuaria a bordo de vehículos proporcionados por las autoridades, siendo albergados en el Coliseo Víctor R. Carbajal Carrera, donde cuentan con techo y comida.
El recinto deportivo está sirviendo de albergue para las personas que se estaban dirigiendo caminando a Moquegua, toda vez que no tenían ninguna respuesta referente a los viajes humanitarios.
Se conoció que al jefe de Personal de la Sub Región Ilo, se le encargó para que les de alcance. Mientras descansaban en la carretera y tras un diálogo con las 149 personas, se llegó a un entendimiento.
Finalmente, en coordinación con algunos de sus representantes, los hicieron regresar a bordo de buses, llevándolos al coliseo, dándoles alimento, frazadas y colchones para que puedan pasar la noche.
Al día siguiente, las puertas permanecieron cerradas y no se permitió el ingreso a otras personas, sin embargo gente enterada del hecho, se constituyó en los exteriores, quienes con mochila en mano pretendieron entran para formar parte del grupo de ciudadanos, a quienes se les daría la prioridad para embarcarlos en cualquier momento para que lleguen a su ciudad de origen. La mayoría pretende llegar a Lima, Puno, Arequipa, Huancavelica e incluso a la Selva.