23.5 C
Moquegua
23.5 C
Ilo
4.2 C
Omate
21 C
Arequipa
20 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 3:26 pm

Ciudadanas del Perú desde el 7 de septiembre de 1955

Las mujeres lucharon de manera organizada en todo el país, y tras su triunfo legal de 1955, al año siguiente, en 1956, una cajamarquina, Irene Silva de Santolalla se convirtió en la primera senadora del Perú.

POR: MIGUEL ARTURO SEMINARIO OJEDA (DIRECTOR DEL MUSEO ELECTORAL Y DE LA DEMOCRACIA DE LA DNEF DEL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES)

Las peruanas son mujeres que siempre han estado presentes en la historia de su país. Tan presentes, que en los últimos tiempos se ha redescubierto lo que han significado sus aportes desde el universo prehispánico hasta el presente, porque la lucha por sobrevivir y hacer grande a su sociedad, es de todas las peruanas, y de todos los peruanos.

La mujer está inserta dentro de esta colectividad luchadora, los hechos históricos son la mayor evidencia del aporte de la mujer, presente en las diversas facetas de la sociedad peruana, más allá de 1532, cuando se configura la sociedad peruana, tal como es en la actualidad.

La mujer siempre estuvo presente, como lo está ahora, pese a que el marcado machismo dominando la escena nacional hasta la primera mitad del siglo pasado, solo presentaba a los hombres como los mayores protagonistas de la historia nacional. Actualmente, con una nueva visión se recrea el pasado, y la mujer aparece como elemento muy dinámico, en la lucha por hacer más grande al Perú.

PRESENCIA DE LA MUJER

Hubo y hay mujeres destacadas en el Perú, en la selva peruana, sierra y costa, y poco a poco se van conociendo y popularizando nuevos nombres, y pronto se conocerán más. La recreación de la memoria, partiendo del recuerdo de sus hazañas y lucha progresiva, las colocará donde siempre debieron estar, para mantenerse en la memoria colectiva de sus connacionales.

Hoy queremos recordar a un conjunto de mujeres que marcaron huellas más allá del universo político, luchando por la ciudadanía de ellas. Tras 67 años del triunfo de una larga aspiración de las mujeres en el Perú por su reconocimiento como ciudadanas, recordemos que esa paciente lucha, se inició en la segunda mitad del siglo XIX, cuando en 1867 el senador por Ancash, Celso Bambarén Ramírez, pidió al Congreso de la República, derechos para la mujer en igualdad de condiciones al varón, sacudiéndose a la opinión pública peruana, que se enfrentaba a la mentalidad de la época.

Bambarén fue, peruano de avanzada, con pensamiento liberal propuso esos cambios radicales, en medio de una sociedad tradicional republicana, que conservaba parte de los patrones de conducta social, desde el virreinato.

Las mujeres lucharon de manera organizada en todo el país, y tras su triunfo legal de 1955, al año siguiente, en 1956, una cajamarquina, Irene Silva de Santolalla se convirtió en la primera senadora del Perú.

LA LEY DEL 7 DE SEPTIEMBRE DE 1955

Manuel Arturo Odría, Presidente Constitucional del Perú, promulgó la histórica Ley 12391 el 7 de setiembre de 1955. Inmediatamente se anunció el registro electoral para la mujer en todo el Perú, y el Jurado Nacional de Elecciones, organismo electoral representante entonces de un poder del Estado, puso en práctica una serie de facilidades para dar a las mujeres el espacio por el que ellas había luchado desde la segunda mitad del siglo XIX.

En 1955 no fueron pocas las seleccionadas en diversas agrupaciones políticas para la competencia electoral de 1956; 30 mujeres del Perú aspiraron a ocupar una curul en el Congreso de la República, 28 postularon para diputadas y solo 2 para senadoras.

MUJERES ELEGIDAS

En las elecciones de 1956 fueron elegidas diputadas: Matilde Pérez Palacio (Lima), Manuela C. Billinghurst (Lima), Lola Blanco de la Rosa Sánchez (Ancash), Alicia Blanco Montesinos de Salinas (Junín), María Mercedes Colina Lozano de Gotuzzo (La Libertad), Juana Ubillúz Palacios (Loreto), María Eleonora Silva Silva (Junín), Carlota Ramos de Santolaya (Piura).

Estos 67 años que evocamos hoy, marcaron un hito dentro de la historia nacional, las mujeres tomaron la palabra, y continuaron en una lucha, para ser consideradas como “Ciudadanas con todas las de la Ley”, lucha que llegó al siglo XXI, por la paridad y alternancia.

Análisis & Opinión