POR: DR. JULIO CESAR LUJAN MINAYA
A estas alturas del año, los gobiernos locales de la región Moquegua debería tener una media de 24% aproximadamente la ejecución presupuestal de proyectos inversión, más, hay municipalidades por ejemplo como Coalaque, La Capilla, Quinistaquillas, Yunga y Pacocha que están por encima de ese porcentaje, están entre 32% y 55% ejecución de proyectos de inversión, lo cual está muy bien.
También hay un segmento de municipalidades por ejemplo como Carumas, Matalaque, Cuchumbaya Ubinas y Samegua están bien porque tienen una ejecución presupuestal que va entre 22% y 25.87%, están bien desde la perspectiva que están cumpliendo con las metas que se propone para un gobierno local o regional, debido a que, si hay un avance de 8% mensual, se llega en la práctica 96% anual.
Otro grupo de municipalidades como Chojata, Torata, Algarrobal y San Cristóbal están en la calificación de regular, debido a que están entre un 15% y 22%. Pero hay municipios por ejemplo como la provincial de Moquegua la provincial de Omate, distrital de Ichuña, Puquina, provincial de ILO, que están por debajo del 11% de ejecución presupuestal.
Preocupantes es la situación de Lloque debido a que tiene 1.67% de avance en proyectos de inversión. Esto debería corregirse cuanto antes porque están en menos que regular creo que esa palabra lo dice todo.