Novedosa creación realizaron los investigadores en electrónica y telecomunicaciones de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) de Arequipa; que consiste en un prototipo funcional de lo que será el primer brasier en el país, que ayuda a la detección temprana del cáncer de mama.
TECNOLOGÍA
La tecnología desarrollada en estos aparatos, es de ondas electromagnéticas de baja frecuencia y no ionizantes (no alteran las células humanas), que emiten 16 sensores que se acondicionarán en el brasier, y permiten obtener “los reflejos de algún cuerpo extraño en la mama”.
UTILIDAD
Este dispositivo tiene un bajo costo, lo cual permitiría ser usado en diferentes postas y centros de salud del país, especialmente en zonas de mayor vulnerabilidad y mediante él se ayudaría a detectar a tiempo el cáncer y evitar que la atención sea tardía.
SEGUNDA VERSIÓN CON IMÁGENES
El coordinador del equipo de investigación, magister Ebert San Román Castillo, informó que para fin de año ya se tendría la segunda versión de este dispositivo que usa el principio de radar, para la obtención de imágenes en la cual se podría identificar la presencia de tumores, cáncer u otra anomalía. Además estableció que la importancia de este invento es que pueda ser usado en lugares donde difícilmente las mujeres podrían tener acceso a un mamógrafo para hacerse un despistaje adecuado.
SUBVENCIÓN
Cuenta con la subvención del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecit) y se realiza en alianza con el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren Sur). (KM)
DATOS:
En el Perú, el cáncer con mayor incidencia en las mujeres es el de mama, estimándose que de cada veinte mujeres, una pueda desarrollar la enfermedad, que se presenta principalmente entre los 55 y 65 años de edad.