lunes, 12 de enero de 2026
  • UDI Unidad de Investigación 969 164 351
  • Central de Noticias 956 424 000
  • Publicidad Edición Impresa 974 466 951

Choleo y Poder en la verdadera historia del Perú

Nuestra historia está mal contada. España llega y aquí existían castas. Los incas eran clasistas.

ARCHIVO

- Advertisement -

POR: RODRIGO LLOSA

La gente en playas elitistas compite por atención. Cuando eres de sociedad, pero no suficientemente inteligente ni culto ni competitivo ni millonario ni de ojos azules solo te queda el camino de aparentar y de distanciar como instrumento de poder. Antes de que me diga comunista, que no lo soy, continúe leyendo.

La forma de ser exclusivo es el mecanismo comercial de los lentes de sol, tecnológicamente los carísimos de marca son básicamente lo mismo que los baratos que venden en el mercado, así en la tienda quieran convencer que los suyos son de la era cuántica.

LENTES OSCUROS QUE ACLARAN

En esencia son una estafa, básicamente todos los hacen en las mismas fábricas chinas con la diferencia que a unos les estampan detalles que no ameritan multiplicar por 20 el precio. Como mucha gente que presume ser muchísimo más de lo que es. Copiando modelos para no desentonar en la cobardía del qué dirán.

Ese es el engranaje del clasismo y del racismo en el país, un mecanismo de distinción a través de creerse y mostrarse superior sin serlo necesariamente. Si me dice: Rodrigo, pero en el Perú la historia… ¿De verdad quiere hablar de historia? Yo feliz.

VERDADERA HISTORIA VIRREINAL

Quien conquistó América no fue España en sí, fueron miles de años de alta competencia europea, asiática y africana. Llegó a lo que empezamos a llamar “Piru” la influencia grecorromana, judeocristiana, visigoda germana, árabe musulmana que llevaba el conocimiento y técnica de buena parte del Mundo de la época.

Cuando el portento desembarcó, simplemente se puso de moda. La elite nativa hiper clasista (a tal grado que al Inca no se le podía ver a los ojos bajo pena de muerte junto a que no había forma de imaginarse con una escogida ñusta) empezó a querer parecerse a quienes cruzaron mares en barcos con armaduras, montando caballos y disparando. Hoy sería como ver llegar gente en naves espaciales. La venta de autos de combustión se iría por fin al piso. ¿Acaso no iríamos detrás como polilla a la luz?

Evitemos la estupidez de muchos historiadores con sesgo político: que España se impuso a cañonazos esclavizando y robando a todo el mundo. Es cierto que hubo batallas y saqueos que siempre van a ser violentos, por supuesto hubo resistencias, pero mayoritariamente: astucia y alianzas con castas de donde proviene el mestizaje, es decir, el Perú.

LAVADO MENTAL EDUCATIVO

La idea errada de esclavitud y abuso generalizado sirvió de argumento desde la época independentista muy influenciada por los nada neutrales ingleses y que se acentuó luego en libros y aulas de la era velasquista. Usted que está leyendo es resultado de una política nacional educativa masiva. A tal grado que emplea con pinzas en reuniones las palabras Chile o España porque a muchos les cambia el humor. No soy hispanista, tampoco indigenista, continúe leyendo.

Sabemos bien que creando un enemigo ficticio se controla mentalmente a la gente. Esa especie de odio conjunto del peruano de calle hacia el español, hacia el chileno, hacia el yanqui no solo nos une en causas bobas y por ende da cabida a líderes de palabreo, sino que permite a los políticos justificarse si las cosas les salen mal porque pueden echarle la culpa a jinetes de siglos atrás. Lo que hace Cuba eternamente: no estoy mal porque yo hago las cosas mal, sino porque otros me bloquean.

BIOLOGÍA Y CULTURA

300 años de mestizaje no es invasión. Los conquistadores fueron un puñado de intrépidos frente a decenas de miles de nativos que por menos competencia entre sociedades relativamente aisladas no desarrollaron herramientas y mentalidades de guerra más sofisticadas, sin que eso signifique que hayan sido gente tonta.

Estar aislado no vuelve bruto. Muchas veces lo contrario. ¿Ha conversado alguna vez en una comunidad remota? Desarrollan habilidades que no dejan de impresionar así sean simples. La biología humana (inteligencia, creatividad, habilidad motriz) es distinta al contenido cultural que se le puede verter dentro (experiencia, conocimiento, motivación).

NARRACIONES SESGADAS

Nuestra historia está mal contada. España llega y aquí existían castas. Los incas eran clasistas. La élite dominante incluso hablaba otro idioma. Cientos de jefaturas comunales que llamamos cacicazgos o su sinónimo curacazgos se heredaban o luchaban. Y también eran racistas, las pieles de los chancas, sus enemigos, les sirvieron para hacer tambores. Por supuesto comunidades alejadas consideraban que otros serranos, costeños y selváticos eran diferentes antes de que llegaran los barbudos. Por eso a mí no me sorprende que hoy cholos raceen a cholos; hay los que se consideran premium.

En general el cacique de cualquier pueblo se sentía de otra estirpe. Lo demuestran los pleitos escritos; ellos eran elite nativa, jefes. Así en Tumbes como en Puno y Tacna. Y la elite nativa de todos los rincones empezó a querer ser navegante, a cabalgar, a disparar ¿cómo no? Si mañana los chinos inventan el auto volador con campos electromagnéticos giratorios se pondrá de moda casarse con chinos. ¿Acaso los koreanos no han “invadido” ya corazones?

¿VOLCÁN O CRUZ?

Si vivo en una sociedad donde a mi hija Juanita la pueden ofrecer a un volcán, pero vienen quienes argumentan que no es necesario. Que no hay un espíritu en la montaña, que la tectónica de placas… Bueno no lo sabían… pero que rezándole a una Cruz había el efecto mágico de apaciguar montañas sin la necesidad de sacrificar a nadie. Voluntaria y masivamente la gente se hizo cristiana.

A los españoles les convenía casarse con hijas de caciques, ganaban tierras y control en esa estructura social ya clasista. De ahí salimos. Dígame usted un apellido mejiano de los tíos pitucos y yo le muestro su verdadera genealogía. Probablemente uno de mis 64 pentabuelos es descendiente de curacas de Yarabamba. Me alegra porque es la ruta del puerto de Chule que estudio hace años. La sangre jala, decía mi abuelo. Y yo felizmente no soy cojudo para avergonzarme de también ser cholo, aunque paradójicamente cuando era niño me decían en Cusco zorro, equivalente a gringo.

Me quedó corto el espacio, esto da para hacer un libro. Tengo ganas de contarle de la influencia de los austrias en respetar castas en el 1500, pero impedir facilidad de que tuvieran cargos mayores por miedo a que los desplazaran. Y cuando los franceses borbones gobernaron el virreinato en el 1700, queriendo ilustrar, terminaron en lo contrario, raceando y claseando indiscriminadamente. De la complejidad histórica salimos.

LO ÚLTIMO