15.9 C
Ilo
18.5 C
Moquegua
25 C
Omate
15 C
Arequipa
14.5 C
Mollendo
23 julio, 2024 8:13 pm

China tiene la mejor educación en el mundo, Perú en el puesto 64

POR: MIGUEL CÉSPEDES RODRÍGUEZ   

Se dice que Perú ha mejorado en educación, pero pese a esfuerzos, continua en el puesto 64 de 77 países observados. En ese sentido se da cuenta que se requiere mejores profesores entrenados, mayor financiamiento a educación, mayor tecnología entre otros.

Mas es bueno saber que el mejor nivel de educación está en el sur peruano. Tacna, Moquegua Arequipa, Ica. (IPE-INCORE) Pero es motivo de reflexión que si esto es un buen referente se debería trabajar con los patrones mundiales de educación, ósea el PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes).

Con esa visión (que muchos funcionarios no tienen) se podría marchar hacia una mejor educación en los próximos años. Por lo pronto China ocupa ese primer lugar según este criterio de evaluación. Finlandia ha quedado en el 5 lugar.

LA LECTURA EN EL MUNDO

Beijing, Shanghái, Jiangsu y Zhejiang (China) y Singapur obtuvieron una puntuación significativamente más alta en lectura que el resto de los países/economías participantes en PISA 2018.

Como mínimo, estos estudiantes son capaces de identificar la idea principal de un texto de longitud moderada, encontrar información sobre la base de criterios explícitos, si bien a veces complejos, y reflexionar sobre la finalidad y la forma de los textos, cuando así se lo indican. Más del 85 % de los estudiantes de Beijing, Shanghái, Jiangsu y Zhejiang (China), Canadá, Estonia, Finlandia, Hong Kong (China), Irlanda, Macao (China), Polonia y Singapur alcanzaron o superaron este nivel.

EN MATEMÁTICAS Y CIENCIA EN EL MUNDO

Como mínimo, los estudiantes son capaces de interpretar y reconocer, sin instrucciones directas, cómo una (simple) situación se puede representar matemáticamente (por ejemplo, la comparación de la distancia total entre dos rutas alternativas o la conversión de los precios a una moneda diferente). Sin embargo, en 24 países y economías, más del 50 % de los estudiantes obtuvieron calificaciones por debajo de este nivel de competencia.

Más del 90 % de los estudiantes de Beijing, Shanghái, Jiangsu y Zhejiang (China) (97,9 %), Macao (China) (94,0 %), Estonia (91,2 %) y Singapur (91,0 %) alcanzaron este nivel.

Análisis & Opinión