Con la finalidad de mejorar el comportamiento de los peatones en el uso de las vías y recordarles además sobre los principales riesgos que pueden evitar de manera diaria al utilizarlas, Cerro Verde viene impulsando diferentes actividades educativas y de sensibilización en la ciudad de Arequipa.
Esta campaña, que se extenderá hasta fines del 2024, incluye la realización de dinámicas sociales, charlas de concientización, el uso de paneles informativos, entrega de merchandising y material informativo y/o educativo, entre otras actividades que se vienen desarrollando en las principales esquinas o paraderos de la ciudad, así como en colegios e instituciones educativas.
Algunos de los objetivos son, por ejemplo, sensibilizar a los peatones sobre el uso adecuado de los semáforos y el respeto a los policías de tránsito; advertirles sobre los peligros que implica el no caminar sobre la acera y el cruzar detrás o entre los vehículos; así como ayudarlos a identificar y respetar la señalética (horizontal/ vertical), identificar entradas y salidas de garaje, entre otros temas. Cabe señalar que las acciones dirigidas a los centros educativos comprenden el uso de títeres y obras de teatros para los alumnos de primaria, mientras que para los alumnos de secundaria se realizan talleres que contemplen su participación activa.
Mientras que las acciones destinadas a los peatones que transitan por las vías de Arequipa incluyen la realización de dinámicas sociales, con participación de clowns, la escenificación de miniteatros de 30 segundos, y la entrega de material informativo (con un QR), invitándolos a que puedan enviar fotos de buenas prácticas de los peatones, con lo que pueden recibir luego un obsequio.
Es importante mencionar, además, que de manera complementaria a la campaña de educación y sensibilización se continúan con los trabajos de mantenimiento que realiza de manera constante Cerro Verde en las vías principales de la ciudad (como la Av. Forga, Av. Parra, Variante de Uchumayo, entre otras).