El Centro de Salud Mental Comunitario Mariano Lino Urquieta de Moquegua que tiene una creación de 2 años, viene atendiendo a personas con trastornos mentales graves, a quienes se les brinda una atención especializada con profesionales entre médicos, psicólogos, enfermeras y psiquiatras.
La Lic. María Rosa Nina, directora del centro de salud mental, dio a conocer que reciben a todos los pacientes que son referidos de los establecimientos de salud de primer nivel.
“Hasta el momento se está atendiendo a aproximadamente 2 mil usuarios que padecen de un trastorno mental. Toda persona que tenga un problema emocional primero tiene que ir al establecimiento de salud de primer nivel, como postas o centros de salud. Si se confirma que es moderado a grave, entonces recién son referidos al Centro de Salud Mental Comunitario”, expresó.
Se ha recibido a personas con ideas suicidas, depresión mayor o moderada, trastorno de ansiedad, niños con trastorno de comportamiento, esquizofrenia paranoide y psicosis.
Los usuarios son atendidos por un equipo compuesto por médico, enfermera y psicólogo, quienes elaboran un plan que puede ser de 6 a 9 meses. Una vez que se vea mejoría, vuelven a su centro de salud para que les realicen un control periódico.