- Clasificados -

Centenares de trabajadores de Cuajone y sus esposas marcharon en Moquegua

Lamentan que hasta el día de hoy no se haga nada al por atender el corte de agua en Cuajone por parte de un grupo de comuneros. Están atentando contra su salud, al no contar con el líquido elemento.

Ante la inoperancia de las autoridades nacionales y regionales, la crisis provocada por el bloqueo de un grupo de comuneros de la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, tiende a agravarse, ya que los trabajadores de la mina Cuajone, cansados de estar privados del servicio de agua por más de cincuenta días, asumirían medidas radicales.

La mañana de hoy martes, nuevamente centenares de trabajadores de Southern Perú del asiento minero Cuajone realizaron una movilización por las calles de Moquegua, esta vez acompañados de sus esposas y familiares, exigiendo que les repongan el agua.

Solicitan al gobierno de Pedro Castillo, dar pronta solución al conflicto que existe entre la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala y la empresa minera.

Los trabajadores señalan que están sin producir más de 50 días, lamentando que hasta el día de hoy no se haga nada al respecto, atentando contra su salud al no contar con el líquido elemento.

“Estamos aquí levantando nuestra voz, porque es nuestro derecho. Entendemos la medida de fuerza de los comuneros, ellos también deben ser escuchados, pero no pueden atentar nuestro derecho al agua y al trabajo”, refirió uno de los voceros de los servidores.

Solicitan que este problema sea resuelto cuanto antes, porque no quieren llegar a la violencia, estando dispuestos a defender a sus familias, integridad, salud y su puesto de trabajo.

En el frontis de la Corte Superior de Justicia de Moquegua, Alfredo Mamani, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de Southern Perú, cuestionó a las autoridades que no están cumpliendo su rol de garantizar la vida y la salud de las familias de Cuajone. “No tienen la capacidad señores para resolver este problema social con 30, 50 o 100 comuneros. Que no suelten el agua, primero está el derecho a la vida, a la salud…”, expresó.

Son cinco mil personas que se han visto afectadas tras la apropiación ilícita del reservorio de agua de Viña Blanca, que abastece al campamento minero de Cuajone en Moquegua.  El fin de semana tres ministros de Estado se reunieron sin éxito con la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala, sin embargo, los comuneros no levantarán medida de fuerza afectando a familias y trabajadores de Cuajone.

Se han suspendido las clases presenciales, ante la falta de agua y el hospital de Cuajone ha tenido que evacuar a sus pacientes ante la falta de abastecimiento.

PREFECTO REA

Los trabajadores se constituyeron ante la sede de la prefectura regional y pidieron al prefecto Edgar Rea Tito que interponga sus buenos oficios para encontrar una solución, pero la autoridad “se lavó las manos”.

“Este no es un problema de la comunidad o la empresa con el Estado, este es un problema de los comuneros con la empresa Southern Peru y a raíz de este hecho hay daños colaterales y los más afectados son ustedes. Es por ello que la ministra de Trabajo está integrando una comisión de alto nivel”, expresó.

Rea, señaló que hizo un recorrido por Cuajone, habiendo comprobado que, en el colegio, hospital y algunas viviendas, no hay agua, lo cual es lamentable. Dijo que sus oficinas siempre estarán abiertas y que está “gestionando” la presencia de funcionarios de Gobierno, tal como sucedió con el arribo de ministros.

En la sede del Gobierno Regional.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN