Luego de una acalorada reunión la mañana de ayer, entre el alcalde distrital de Islay, Fernando Zúñiga Chávez, funcionarios de su comuna y un grupo de dirigentes del frente de defensa de ese distrito y de la localidad; Ricardo Quispe Aguilar, uno de los intervinientes de los dirigentes, sugirió plantear una consulta popular para que la población decida la licencia social para la instalación de la planta de Cementos Bío Bío (CBB) en dicho distrito.
“Por todo lo mencionado (en la reunión). Ya está cantado, que ustedes (alcalde y funcionarios) le van a dar la licencia (de construcción), sí o sí. No les importa la salud de Matarani. Propongo que hagamos una consulta popular y que el pueblo decida la licencia social”.
LICENCIA SOCIAL NO ES VINCULANTE
Cabe indicar que durante la reunión, los dirigentes cuestionaron al alcalde por no tomar en cuenta la licencia social. No obstante, la autoridad edil aclaró que el tema de la sociabilización del proyecto, no corresponde a la municipalidad, sino a la empresa interesada (CBB) y que la licencia social no es un requisito para el otorgamiento de la licencias de tipo administrativo, según las normas. Pese a ello, los representantes de la población, insistieron en la consulta popular.