- Clasificados -

Cementerio Covid-19: Fiscalía intervino GRA por presunto peculado de uso

El Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Arequipa intervino el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) por presuntas irregularidades en la ejecución de la obra: cementerio COVID-19 en el sector Culebrillas, distrito de Uchumayo.

El fiscal Provincial Manuel Aquino Flores dispuso la diligencia urgente e inaplazable en atención a la denuncia presentada por la Procuraduría de la Municipalidad Distrital de Uchumayo y una alerta de la Contraloría General de la República, para esclarecer los hechos.

OBRA SIN EXPEDIENTE TÉCNICO

Según la denuncia, la obra carece de expediente técnico y registra un cambio en el nombre en el portal del Ministerio de Economía (Creación del Cementerio General distrito Yura y Creación del Cementerio Culebrillas, distrito de Uchumayo). Asimismo, se estaría utilizando dos cargadores, un volquete y una retroexcavadora de propiedad del GRA sin autorización para el traslado de la maquinaria a la obra y para ejecutar la obra de forma directa.

El fiscal Adjunto al Provincial Renzo Díaz Valdivia acudió al GRA para recabar del expediente técnico, cuaderno de obra, reporte del registro de la obra en el INVIERTE.PE (Sistema de Programación Multianual y Gestión de Inversiones), reporte de almacén del GRA de la salida de bienes utilizados en la ejecución del proyecto, entre otra documentación en copia fedateada.

INSPECCIÓN EN EL LUGAR DEL CEMENTERIO

En tanto, el fiscal Adjunto al Provincial Jorge Astete Alarcón realizó la inspección en el sector Culebrillas, del distrito de Uchumayo donde se está ejecutando el cementerio destinado para la inhumación de las víctimas del Coronavirus COVID-19.

La intervención fiscal a la sede del GRA y la inspección a la obra se coordinó con la Dirección Policial Desconcentrada Contra la Corrupción de Arequipa.

PRESUNTO PECULADO DE USO

En atención a las diligencias realizadas hasta el momento, el fiscal Provincial dispuso abrir investigación por el presunto delito de peculado de uso, sin perjuicio que pueda ampliarse a otros delitos de acuerdo al avance de la investigación. En este momento se continúan con las diligencias en ambos lugares, el GRA y obra del cementerio COVID-19 en Uchumayo.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional