POR: CELSO VERA SUÁREZ (IMPULSOR Y FUNDADOR DE LA APEA)
Los días 15 de abril de cada año se celebra el “Día del Poeta Peruano”, en recordación a la fecha en que pasó a la eternidad nuestro más insigne poeta, César Vallejo, el poeta que reclamaba para sí todo el dolor de la humanidad, de allí su grandeza y reconocimiento mundial.
Como este año el 15 de abril cayó en Viernes Santo, los poetas de Ilo y Moquegua celebraron esa fecha el sábado 16 de abril en el puerto de Ilo, con tal motivo se reunieron en un ágape de confraternidad en un lugar del puerto; en donde, además, desarrollaron un sencillo pero significativo programa, en donde, uno de los temas fue la reactivación de la APEA -Asociación de Poetas, Escritores y Artistas- en Ilo.
Los poetas hacen girar sus aspas de ensueño y esperanzas y hablan a los caminos, a los bosques, a los ríos, a las estrellas, a la noche, al amor, al desamor …como únicos amigos que saben escuchar la historia de sus sentimientos y su corazón. Para los poetas, bello es cantar cuando el júbilo y el amor llegan en gratos y dulces momentos, pero tampoco esconden las lágrimas cuando el dolor llega y les lacera el corazón y el alma.
Qué lejano y cercano a la vez, aparece en nuestro recuerdo, aquel 21 de noviembre de 1997, cuando en una noche de aquelarre poético sale a la luz la APEA, aquí en Ilo, en medio de enigmáticas y escalofriantes profecías. Decenas y decenas de recitales en la Casa de la Cultura, desde entonces, son el producto de esa noche de insomnio.
Un saludo a la distancia en este día, a la Prof. Rina Felices, primera presidenta de la APEA; la búsqueda de un mejor porvenir nos la llevó lejos, ¿Dónde andará nuestra andina y dulce Rita de junco y capulí? (César Vallejo). También, un saludo fraterno desde estas líneas, a Brenda Cavero, Hernán Koc, Leonel Villanueva, Luis Siveroni, Emilio Euribe, Luis Hurtado, Cristina Palomino, Adalberto Ascuña, Víctor Callirgos, Fidel Alcántara, Luis Alberto Salas, y a todos los poetas de Ilo y Moquegua.