sábado, 18 de octubre de 2025
  • UDI Unidad de Investigación 969 164 351
  • Central de Noticias 956 424 000
  • Publicidad Edición Impresa 974 466 951

Celebran en Ilo el Día Nacional de la Persona con Discapacidad

Confraternidad por el Día Nacional de la Persona con Discapacidad reunió a asociaciones y autoridades en Ilo.

ARCHIVO

- Advertisement -

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Persona con Discapacidad, se desarrolló un emotivo encuentro de confraternidad que reunió a asociaciones, autoridades locales y vecinos en una jornada de integración, alegría y reconocimiento.

La actividad fue organizada por la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Ilo, a través de la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED).

La gerente de Desarrollo Social, abogada Zulma Aro Moreno, destacó la importancia de generar espacios inclusivos donde las personas con discapacidad puedan compartir y demostrar su talento.

“Hoy celebramos con mucho cariño el Día de las Personas con Discapacidad, brindándoles tiempo, amor y reconocimiento, con un almuerzo y diversas actividades”, expresó la funcionaria.

Se realizó una exhibición de productos elaborados por personas con discapacidad, demostrando que las limitaciones físicas no impiden crear, emprender ni aportar activamente a la sociedad.

La jornada también ofreció presentaciones artísticas, sorteos de obsequios, un almuerzo de confraternidad y un animado baile de integración, que fortalecieron los lazos de amistad, respeto y reconocimiento hacia las personas con discapacidad.

Actividad Municipalidad de Ilo Persona con Discapacidad 16102025 2 La Prensa Regional

REPRESENTANTES EXIGEN CUMPLIMIENTO DE LA LEY

Por su parte, el presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad de Ilo (ADI), Henry Palomino Centeno, expresó su preocupación por el incumplimiento de la Ley N.° 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, tanto por parte del Gobierno Regional de Moquegua como de la Municipalidad Provincial de Ilo.

Palomino denunció que las entidades públicas de la región no cumplen con la cuota laboral del 5% establecida por ley para personas con discapacidad, lo que limita las oportunidades de inserción laboral para este sector.

“Solo cinco o seis personas con discapacidad trabajan en las instituciones públicas. Exigimos que se amplíen las oportunidades para más compañeros”, manifestó el dirigente.

Asimismo, hizo un llamado al alcalde provincial para que en el tiempo que le resta de gestión impulse políticas que favorezcan la inclusión y el empleo digno. “Ojalá que el año de gestión que le queda al alcalde sirva para trabajar realmente a favor de las personas con discapacidad”, agregó.

REUNIONES SIN RESULTADOS CONCRETOS

El presidente de ADI recordó que, pese a haber participado en mesas de trabajo y reuniones de coordinación con las autoridades locales, hasta el momento no se han obtenido resultados concretos. “Se han realizado varios encuentros, pero no hay frutos. Eso demuestra que todavía no existe una verdadera inclusión”, lamentó.

Henry Palomino Centeno Asociacion de Discapacitados 16102025 La Prensa Regional
Henry Palomino Centeno, presidente de la ADI

LO ÚLTIMO