Un deslizamiento de tierra registrado en la carretera AR-109, a la altura del sector Chimpa del centro poblado de Pinchollo (Caylloma), provocó la pérdida de entre 70 y 80 metros lineales de plataforma, con una profundidad de hasta 9 metros. La emergencia, originada por una falla geológica y licuefacción del suelo, interrumpió la transitabilidad entre los distritos de Maca y Cabanaconde.
En ese sentido, el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), en coordinación con el COER, la Gerencia Regional de Transporte y las municipalidades de Cabanaconde y Caylloma, desplegó maquinaria pesada para habilitar un nuevo eje vial. A la zona llegaron una excavadora sobre oruga, una retroexcavadora y un tractor oruga, trasladados desde Arequipa el domingo.
SUPERVISIÓN EN LA ZONA
El gobernador regional Rohel Sánchez se trasladó al sector afectado para verificar las acciones. Señaló que se busca habilitar la vía en el menor tiempo posible, estimando que el tránsito podría restablecerse este martes.
El alcalde provincial de Caylloma, Alfonso Mamani y su homólogo de Cabanaconde, Jorge Guerra, plantearon evaluar rutas alternas por Huambo–Pedregal.
EVALUACIÓN TÉCNICA
Además de la atención inmediata, se acordó instalar una mesa técnica para analizar un proyecto de inversión pública que asegure la estabilidad de la vía a largo plazo. También se realizarán estudios técnicos para determinar las causas del hundimiento.