La fiscal anticorrupción, Janny Sánchez, solicitó al despacho de la jueza Sonia Bazalar Manrique, nueve meses de prisión preventiva contra el exasesor presidencial en Prensa y Comunicaciones, Óscar Vásquez Zegarra; la exsecretaria general de la Presidencia de la República, Mirian Morales Córdova, Richard Cisneros Carballido y la exfuncionaria del Ministerio de Cultura, Liliana Chaname Castillo, implicados en el caso de los contratos suscritos por Richard Cisneros, más conocido como ‘Richard Swing’.
La Fiscalía presentó diversos elementos de convicción como declaraciones testimoniales de testigos protegidos y aspirantes a colaboradores eficaces, así como informes periciales, informes de transcripción, entre otros que comprometen en las irregularidades a los mencionados exfuncionarios.
La fiscalía ha formalizado una investigación preparatoria contra estas cuatro personas por los presuntos delitos de colusión agravada y alternativamente por negociación incompatible, obstrucción a la justicia y ocultamiento real en perjuicio del Estado.
En lo que respecta a la exasistenta del despacho Presidencial, Karem Roca Luque, y el exfuncionario del Ministerio de Cultura, Mauricio Manuel Salas Torreblanca, la representante del Ministerio Público pidió, comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país
También, solicitó comparecencia con restricciones contra los exfuncionarios del Ministerio de Cultura, Lincoln Martin Matos Parodi, Diana Tamashiro Oshiro, Patricia Aída Davila Tasaico y Aurea Elisa Quiñonez Li.
La formalización de esta investigación preparatoria dispone que el caso sea declarado complejo y se desarrolle dentro de un plazo de ocho meses debido a la cantidad de imputados y las numerosas diligencias que faltan por realizar.
SALIERON DE CARCELETA
El cantante Richard Cisneros; la exsecretaria general de Palacio de Gobierno, Mirian Morales; el exasesor presidencial, Óscar Vásquez , la exasistenta del despacho presidencial, Karem Roca, y los exfuncionarios del Ministerio de Cultura, Mauricio Salas Torreblanca, Lincoln Matos Parodi, Patricia Davila Tasaico y Aura Quiñones Li, abandonaron la sede de la División de Delitos de Alta Complejidad de la Policía Nacional (Diviac) , que se encuentra dentro de la Prefectura de Lima luego que el Poder Judicial revocara la orden de detención preliminar por siete días que se dictó contra ellos y ordenó inmediata libertad para los mismos.
La decisión fue adoptada por la Primera Sala Penal de Apelaciones de Lima al acoger las apelaciones presentadas por los abogados de estos nueve implicados para dejar sin efecto la orden de detención preliminar por siete días que dictó la juez Sonia Bazalar Manrique contra sus patrocinados a pedido de la fiscal anticorrupción, Janny Sánchez, quien tiene a su cargo este caso.
La misma medida fue dictada a favor de la exfuncionaria del Ministerio de Cultura, Liliana Chaname Castillo, para quien se dispuso el levantamiento de la orden de captura que pesa en su contra al estar en calidad de «no habida» por la justicia.
El tribunal superior determinó que “por ahora” no resulta idónea y necesaria la aplicación de una detención preliminar para realizar los actos de investigación que lleva adelante el Ministerio Público por este caso.
La sala superior resaltó que los investigados han estado concurriendo a las citaciones de la fiscalía asignada al caso y de momento no hay un dato objetivo respecto que ellos estarían obstruyendo la actividad probatoria en esta investigación. [Con información de RPP]