- Clasificados -

Caso ‘Rolex’: Fiscalía inicia diligencias preliminares contra Dina Boluarte

La Fiscalía de la Nación anunció el inicio de diligencias preliminares contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, debido a presuntas implicaciones en delitos de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documento, en respuesta a informes periodísticos que señalan el uso de relojes de la marca Rolex.

El Ministerio Público comunicó esta acción mediante un comunicado difundido en la plataforma ‘X’, detallando que la investigación estará a cargo del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales.

“La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, ha dispuesto, en la fecha, iniciar diligencias preliminares contra Dina Ercilia Boluarte Zagarra, presidenta de la República, por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documento, por el uso de relojes de la marca Rolex”, comunicó el Ministerio Público.

Como se sabe, diversos medios de comunicación informaron sobre el supuesto uso de relojes de la marca Rolex por parte de la mandataria, los cuales aparentemente no habrían sido declarados al asumir su cargo como jefa de Estado. En respuesta a estas acusaciones, la dignataria expresó a los medios que el artículo en cuestión es resultado de su esfuerzo y dedicación.

PREMIER CRITICA INDAGACIÓN

Por otro lado, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se pronunció respecto al inicio de diligencias preliminares contra la mandataria Dina Boluarte por el caso ‘Rolex’.

“El día de ayer hemos sido informados que el Ministerio Público ha iniciado indagaciones preliminares sobre este tema, la institución de la Presidencia de la República está protegida constitucionalmente por un resguardo muy especial que tiene que ver justamente con la alta dignidad del cargo (…) este supuesto no corresponde a ninguna de las causales que indica el texto constitucional, pero eso no significa que no pueda ser investigada”, dijo ante los medios de prensa desde el Palacio Legislativo.

“El asunto aquí es que debemos considerar que, si la presidenta de la República va a ser investigada, debe serlo por situaciones sumamente excepcionales (…) es por eso que a mí me sorprende sobremanera la insólita celeridad con la que se ha decidido el inicio de estas indagaciones preliminares”, añadió.

Sin embargo, Adrianzén Olaya sostuvo que la jefa de Estado ha comprometido su apoyo decidido a estas investigaciones.

“Asistirá, recibirá a los fiscales donde corresponda, brindará sus declaraciones; ese es el espacio, me parece que ya deberíamos dejar este tema a fin de que se pueda resolver con prontitud”, aseguró.

Premier Gustavo Adrianzén.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN