- Clasificados -

Caso ‘Rolex’: Dina Boluarte frustró diligencias de la Fiscalía

El fiscal supremo Hernán Mendoza Salvador expuso ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que la presidenta de la República, Dina Boluarte, obstaculizó múltiples diligencias relacionadas con el caso ‘Rolex’.

Mendoza Salvador, en representación del fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, indicó que Boluarte Zegarra fue convocada para comparecer el pasado 26 de marzo a las 2:30 p. m., sin embargo, no se presentó.

Posteriormente, se le convocó nuevamente para el día miércoles 27, en horas de la mañana, pero nuevamente no compareció.

Como consecuencia, el fiscal supremo se desplazó hasta la residencia de la mandataria, ubicada en el distrito limeño de Surquillo. En esta ocasión, según informó el funcionario, no le permitieron el acceso. La misma situación se repitió cuando intentó dirigirse al Palacio de Gobierno.

“Ambas diligencias se han visto frustradas por inconcurrencia de la señora Dina Boluarte Zegarra (…) Estas diligencias debieron concretarse entre ayer y hoy, sin embargo, se han visto postergadas”, indicó.

El representante del Ministerio Público señaló además que la investigación, con una duración estimada de 60 días, se basa en la hipótesis de que la mandataria posee tres relojes Rolex que no ha declarado en sus declaraciones juradas.

DEFENSA PIDE REPROGRAMACIÓN

Mateo Castañeda, abogado defensor de la mandataria Dina Boluarte, solicitó al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, que se reprogramen las diligencias programadas para los días martes y miércoles en relación al caso ‘Rolex’.

A través de un documento, el letrado pidió que tanto la exhibición de los tres relojes Rolex programada para el 26 de marzo como la declaración indagatoria de la jefa de Estado para el 27 del mismo mes se lleven a cabo en una fecha similar dentro de dos semanas.

“Debido a la recargada agenda de actividades del Despacho Presidencial durante esta y la próxima semana, conforme se advierte en el documento que adjunto, solicito que, para la reprogramación, se sirva considerar y disponer el mismo día la declaración indagatoria y la exhibición señalada”, se lee en la misiva.

“ES UN INDICADOR DE REBELDÍA”

Tras ello, el fiscal de la Nación calificó el pedido de la defensa de Boluarte Zegarra como un “indicador de rebeldía”.

En este sentido, señaló que la solicitud de la presidenta, quien argumenta tener una «agenda ocupada», carece de justificación, dado que las diligencias fueron programadas con anticipación.

“Pretende la defensa que la convocatoria a la investigada Dina Ercilia Boluarte Zegarra para las diligencias de exhibición y declaración Indagatoria se programen después de dos semanas, siendo su pretexto ‘recargada agenda’; sin embargo, no justifica si aquella ‘inspección’ y ‘entrega’ en ejercicio de funciones como mandataria estuvieron programadas con anterioridad a la citación del Ministro Público, y, principalmente, si su presencia en aquellos eventos es necesaria e indispensable como para estar por encima de su responsabilidad ante el llamado de la autoridad fiscal, lo cual es un claro indicador de rebeldía y no hace más que retardar el resultado de la investigación”, se lee en el documento.

Fiscal supremo Hernán Mendoza Salvador ante la Comisión de Fiscalización.

 

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN