Caso robo del millón EPS: sentencian a último de los implicados

Hasta en tres juicios pudo eludir su responsabilidad por su participación en el conocido robo del millón a la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento, EPS, pero esta vez Juan Jaime Pinto Daza, fue sentenciado a una pena de 14 años y 6 meses con carácter de efectiva.

Como se recuerda el sonado caso ocurrió la madrugada del 26 de junio del 2013, cuando junto a otros 05 sujetos (ya sentenciados), Pinto Daza ingresó a las oficinas de la EPS y tras reducir al vigilante se llevaron consigo una caja fuerte conteniendo S/ 1 001,178.78 soles.

En los anteriores juicios el sujeto fue absuelto pues a criterio de los juzgadores no existía suficiente prueba directa; sin embargo, tras las apelaciones se ordena nuevo juicio y en esta oportunidad si se valoró la suficiente prueba indiciaria presentada por la fiscalía que vincula al acusado con los otros coautores del robo.

Fueron 12 sesiones de juicio oral que culminó con el adelanto de fallo, que además establece el pago de 20 mil soles de reparación civil, sin perjuicio de la devolución del monto robado junto a los demás sentenciados, según lo establece la sentencia cuya lectura íntegra ha sido programada para el 25 de octubre.

El equipo del Quinto Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua, conformado por el fiscal provincial, Luis Armando Ortiz Ticona y el fiscal adjunto, Ronny Aguilar Escobar, en esta oportunidad fueron los responsables de sustentar la acusación fiscal durante el juicio.

El sentenciado presenta además antecedentes y procesos vigentes también por robo agravado cometidos en otras regiones; en lo que respecta al caso del robo del millón de soles con esta última sentencia todos los implicados por robo en el sonado caso ya se encuentran con sentencia condenatoria.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN