Luis Alberto Torreblanca Solís, en su condición de jefe de División Policial de Ilo y José Orlando Vásquez Ramos, entonces comisario de la Comisaría de Ilo, contribuyeron en la apropiación de 5 mil galones de combustible, siendo cómplices secundarios del delito de peculado por apropiación, según se determinó tras la culminación del juicio oral.
La participación de dichos oficiales se habría develado a partir de los testimonios brindados por otros procesados en el caso, quienes señalaron que ambos efectivos policiales habrían tenido conocimiento del ilegal desvío del combustible de la Marina de Guerra del Perú, que se realizaba a través de abastecimientos ficticios para su posterior venta a terceros.
En adelanto de fallo se dio a conocer que ambos fueron sentenciados a 5 años de pena privativa de la libertad con carácter efectiva, tras acreditar la fiscalía que ambos comandantes policiales tenían conocimiento del desvío de combustible de la Marina de Guerra del Perú, para venta a terceros.
Como se recuerda en noviembre del 2014, se retiró de la planta de Petroperú 10 mil galones asignados a la Capitanía de Puerto, una cisterna con 5 mil galones fue desviados a un grifo, hecho por el cual fueron ya fueron sentenciados los responsables; en dicho proceso se conoció además la participación de los ahora sentenciados.
La sentencia fue obtenida por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua, a través del Segundo Despacho conformado por el fiscal provincial, Walker Fredy Ríos Calizaya y los fiscales adjuntos, Wilson Arhuata Tuco y Carmen Rosa Chipana Quispe.
El Juzgado Penal Colegiado de Mariscal Nieto de la Corte Superior de Justicia de Moquegua, está integrado por los magistrados Luis Antonio Talavera Herrera, Claudio Washington Altamirano Bellido y Víctor Mauricio Hernani Neyra Zevallos.
La lectura íntegra de la sentencia se llevará a cabo el día miércoles 16 de febrero de 2022 a las 14:45 horas.